miércoles 21.08.2019

Sánchez responde a Iglesias que “escuchará las propuestas y decidirá el equipo”

El presidente responde al líder de Podemos después de que éste haya renunciado a entrar en un gobierno de coalición.

Sánchez responde a Iglesias que “escuchará las propuestas y decidirá el equipo”

El líder de Podemos ha comunicado este viernes a Pedro Sánchez que renuncia a entrar en el Gobierno de coalición con la condición de que no haya más vetos.

En un vídeo difundido en redes sociales, el secretario general de Podemos, comunica su decisión un día después de que el presidente del Gobierno le pidiera dar un paso atrás. Iglesias justifica su cambio de posición en la urgencia de constituir un gobierno en España.

Para ello emplaza al PSOE a poner en marcha la negociación para un acuerdo “integral”.

“Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno”, responde Sánchez

En su mensaje, Iglesias deja claro que el acuerdo será posible siempre y cuando no haya más vetos por parte del PSOE y la propuesta de cargos se haga desde Unidas Podemos que deberá tener una presencia en el Consejo de Ministros proporcional a los votos cosechados en las elecciones generales del 28 de abril.

Poco después llegaba la repuesta de Pedro Sánchez que según fuentes del PSOE ha aceptado arrancar las negociaciones: “Sin vetos ni imposiciones podemos llegar a un acuerdo”.

El presidente del Gobierno en funciones “escuchará las propuestas y decidirá el equipo” y antepone el contenido programático a los cargos: “Empecemos por los contenidos. Primero programa y luego el Gobierno”, señalan.

En declaraciones realizadas el sábado 20 de Julio, Adriana Lastra se ha mostrado convencida de que habrá un acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.La portavoz de los socialistas ha destacado que, tras el paso dado por Iglesias, "se abre una oportunidad" para llegar a un acuerdo.

"Estamos convencido de que vamos a alcanzar un acuerdo", ha afirmado la dirigente socialista, que, no obstante, ha precisado que aún quedan 48 horas por delante para el debate de investidura y que todavía ambas partes tienen que hablar de "muchas cosas" sobre el gobierno de coalición, entre ellas, "por su puesto", la participación de miembros de Unidas Podemos en el Gabinete de Sánchez.

Ha explicado que van a trabajar en las próximas horas y días "con discreción, con lealtad y con el objetivo de que este país tenga la semana que viene un gobierno a pleno rendimiento".

Según ha dicho, tanto el PSOE como Unidas Podemos han recibido muchas peticiones para se entiendan entre ambos y ha defendido que la izquierda "sabe, puede y debe entenderse".

Comentarios