viernes. 26.04.2024

SUMAR, debería servir para sumar

Y, pudiera parecer un perogrullo, pero hay ocasiones en que, si no se cuidan las formas, si no se dan algunas explicaciones en los momentos oportunos, todo puede convertirse en una complicada operación que acabe restando.

Lo hemos vivido en numerosas ocasiones en la izquierda, por desgracia. Lo que pensábamos que sería positivo y sumaría acababa convertido en una división más, o incluso en una suma inicial, aparente, que terminaba restando. No quiero ser prolijo, y no citaré casos que, por otra parte, seguramente, estarán en la memoria colectiva.

Nos cabe pensar que hemos aprendido de la historia de las izquierdas.

Pero cuidado, porque siempre asoma una diferencia, un agravio, una “pureza mayor” … A veces, una ambición que siempre pensamos impropia de la izquierda del sacrificio de la que algunos y algunas venimos. Nos convencemos a nosotros mismos con aquello de que “en la izquierda defendemos ideas” y por eso, resulta más difícil ponerse de acuerdo. Pero en la mayor parte de las ocasiones, deviene en puro y duro sectarismo.

Nos convencemos a nosotros mismos con aquello de que “en la izquierda defendemos ideas” y por eso, resulta más difícil ponerse de acuerdo

Hoy, toca hablar de SUMAR y de si de verdad, sumará.

Si fuera por la necesidad de que lo haga, no habría duda alguna. Necesitamos que sirva para unir y que sume. Pero ¿Lo hará? Pues, depende.

Parto de que todos y todas en la izquierda del PSOE queremos que sume y una. Y lo queremos porque en ello reside la posibilidad de que haya un gobierno de progreso que continué y mejore lo hecho por el gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

En este punto hay que decir: gracias PODEMOS por tu fortaleza y convicción, cuando otros dudaron, sin ella no hubiera habido gobierno de coalición.

A veces, la mayoría de las veces en el caso de la izquierda, con desear la unidad no es suficiente. Y en el caso de SUMAR tampoco.

Gracias Podemos por tu fortaleza y convicción, cuando otros dudaron, sin ella no hubiera habido gobierno de coalición

Hay que poner las bases organizativas que permitan garantizar el resultado que se desea obtener. Las tertulias, conferencias, reuniones amplias de personas con inquietudes, son muy necesarias e importantes para que se visualice un proyecto y una voluntad de unir en un proyecto nuevo a todas las personas a la izquierda del PSOE. Me sumo a la idea sin un átomo de duda. Pero ojo, mucho cuidado con las formas. Y mucho cuidado con quienes, lo que quieran, sea “enterrar a PODEMOS”. Porque si existe la posibilidad de SUMAR, y de dar una coherencia ideológica y política al nuevo proyecto, solo será posible con PODEMOS dentro del mismo.

Y cuando digo esto, no estoy pensando, necesariamente, en una suma de siglas o en uno de esos batiburrillos que casi nunca suman.

Me refiero al elenco de personas que hacen de PODEMOS un referente de la izquierda, de esa izquierda que no ha cedido cuando al PSOE le temblaron las piernas con la formación de un gobierno de coalición (hicieron falta dos elecciones y convencerlos…). O cuando se han necesitado energías, arrestos y mucha convicción para sacar adelante determinadas reformas.

Personas que hacen de PODEMOS un referente de la izquierda, de esa izquierda que no ha cedido cuando al PSOE le temblaron las piernas

Todas las fobias y persecuciones que se han desarrollado desde los medios de comunicación, afines a la derecha extrema, principalmente pero no exclusivamente; lo han sido contra PODEMOS. Por ser el faro ideológico que sustentaba una manera diferente de entender la política desde la batalla ideológica con la derecha.

SUMAR, sin quererlo, ha sido fruto de ese tremendo desgaste del todo vale instaurado en los medios contra PODEMOS. Y también, porque no decirlo, de algunos errores propios desde la misma organización. Pero eso no toca ahora.

SUMAR, si quiere sumar realmente, tiene que edificar una organización nueva con la suma generosa de todas las mimbres aportadas por PODEMOS y retomando el espíritu del 15M, pero con toda la experiencia acumulada hasta el año 2023.

La izquierda del PSOE nos jugamos algo más que unos cuantos escaños. Sobre todo, se juega la credibilidad de merecer el voto de todo ese elenco de personas que no ven alternativa posible sin un esfuerzo de este calado y compromiso.

La izquierda se juega la posibilidad o no, de formar un gobierno de progreso que continúe siendo decisivo en la transformación, con solidaridad, de España

Las encuestas en general, no captan ni atienden a este proceso. No lo entienden ni lo interpretan. Y no lo hacen porque se trata de un voto potencial que no entra en las encuestas (solo la capacidad y los medios del CIS podrían hacerlo), “si se dan las condiciones óptimas de unidad en SUMAR” será multiplicador y sacará de la abstención a muchas personas. Y si no lo hiciera, no habrá SUMAR que salve a la izquierda.

Porque ver no es lo mismo que mirar, y escuchar no es lo mismo que entender… Ojalá entre todos hagamos posible que, SUMAR, multiplique la ilusión y sirva para formar un nuevo gobierno que cuide de las personas y de los servicios Públicos.

Nada de esto hubiera sido posible sin PODEMOS, mejor que nadie lo olvide.

Desde Navarra, a sumar