martes. 05.03.2024
luz

El Real Decreto-Ley 8/2023 de 27 de diciembre aprobado por el Gobierno incluye importantes medidas en materia energética.

Prórroga de las rebajas fiscales en las facturas de luz y gas

1º Se mantiene la rebaja fiscal sobre el IVA de la electricidad que consumen los hogares. El tipo de IVA será el reducido del 10% durante todo el año 2024.

2º Para la factura del gas se aplicará el mismo gravamen del 10%, hasta el 31 de marzo.

3º Este tipo de IVA se aplicará además a pellets, briquetas y leña, hasta el 30 de junio.

4º Se mantendrá la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad durante el primer semestre de 2024. Durante el primer trimestre, el tipo será del 2,5% y en el segundo pasará al 3,8%.

5º Se impulsa una recuperación gradual del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía.

6º El precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.

Medidas energéticas, impulso de las renovables y reducción del impacto de la sequía

1º Se prolonga durante seis meses:

-la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables;

-los descuentos reforzados del bono social y las tres categorías de beneficiarios;

-los vigentes cargos de la electricidad;

-las ayudas para las tarifas reguladas de gas (TUR);

-la exención del 80% de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva.

-la flexibilización para modificar la potencia eléctrica contratada y los contratos de suministro de gas.

2º Extensión hasta ocho años del plazo de tramitación de nuevos proyectos de renovables.

3º Se incorporan criterios cualitativos en las subastas de renovables que reconozcan el valor añadido social y ambiental de la industria europea.

4º Se destinará más capacidad de red para autoconsumo.

5º Se aumenta la retribución a la cogeneración, para lo que el Gobierno ha aprobado los valores de referencia para calcular sus ingresos regulados a partir del próximo 1 de enero, como el precio de la electricidad y el gas en los mercados mayoristas. La retribución a la operación que percibirán estas instalaciones durante el primer semestre de 2024 asciende a 685 millones para la cogeneración y el tratamiento de residuos, y 2,23 millones para la biomasa.

6º Impulso al almacenamiento hidroeléctrico de energía. El Gobierno ha integrado el almacenamiento entre los usos del agua, ubicándolo en tercer lugar en el orden de preferencia establecido, por detrás del abastecimiento a poblaciones y el uso agrario; y se adaptan las concesiones de las centrales hidroeléctricas de bombeo para que se consideren como almacenamientos hidráulicos de energía.

7º Se adoptan nuevas medidas urgentes de índole tributario y administrativo para paliar el impacto de la falta de agua.

-Exenciones sobre el canon de regulación y la tarifa de utilización del agua para las explotaciones agrarias beneficiarias de las obras hidráulicas en las siguientes cuantías: el 50% de reducción de la cuota si se ha producido una bajada de la dotación de agua superior al 40% e inferior al 60%. Y del 100% de reducción de la cuota si la bajada de la dotación de agua es igual o superior al 60%.

-Las confederaciones hidrográficas podrán establecer las reducciones de suministro necesarias para la justa distribución de los recursos, modificar los criterios de prioridad en las asignaciones o suspender cautelarmente el otorgamiento de títulos que implique el incremento del consumo.

-Se refuerza el régimen sancionador para las infracciones relacionadas con estas medidas.

8º Se prorrogan las deducciones de IRPF vinculadas a las obras de rehabilitación energética de viviendas o edificios.

9º Prórroga en la libertad de amortización para aquellas inversiones que utilicen energía procedente de fuentes renovables.

Prórroga al gravamen energético

Se prorroga durante 2024 el gravamen energético y se contempla la futura revisión para su plena integración en el sistema tributario.

Asimismo, se introducirán modificaciones en la Ley de Presupuestos Generales de 2024 para que las inversiones estratégicas vinculadas con proyectos industriales y con la descarbonización del sistema productivo tengan deducciones.

Todas las medidas energéticas que incluye el real decreto ley del Gobierno