viernes 21/1/22
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS PARA LA RETIRADA O MOFICACIÓN DE LA LEY

15.000 firmas contra el atropello de la ‘ley ómnibus’ del Gobierno Ayuso

La nueva normativa modifica más de 30 leyes y "supone otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos", denuncian distintas organizaciones.

ayuso
 

En apenas unos días, la campaña ‘Paremos la ley ómnibus de Ayuso’ se acerca ya a las 15.000 firmas. Promovida por cuarenta organizaciones en la plataforma Change.org, la iniciativa pretende frenar el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, para que se amplíen los plazos de tramitación de audiencia e información pública.

Sindicatos y distintas organizaciones y colectivos representativos de la sociedad civil madrileña han hecho público este lunes un comunicado exigiendo que se amplíe el plazo a un mes para presentar sugerencias y alegaciones a la conocida como ‘ley ómnibus’.

Tachan de “inadmisible” el proceder del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso al “pretender modificar radicalmente normativa consolidada de la Comunidad de Madrid, reduciendo el debate parlamentario (al tramitarse por vía de urgencia) y eludiendo la participación social”.

El Gobierno Ayuso publicó el pasado 23 de diciembre en el portal de transparencia dicho anteproyecto de ley y estableció tan solo un plazo de 7 días hábiles, entre Nochebuena y Nochevieja, para la presentación de alegaciones.

La ‘ley ómnibus’ modifica 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid e incluye además 15 nuevas disposiciones que afectan a muy diversos ámbitos como hacienda pública, ordenación territorial y urbanismo, medio ambiente y protección de la naturaleza, ordenación de los transportes urbanos y de las carreteras, ordenación del juego, entidades locales, servicios sociales, etc. También afecta a todo el sistema público de sanidad, creando por ejemplo la agencia de contratación sanitaria de la Comunidad de Madrid.

“Bajo el falso enunciado de ‘impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid’, se introduce un conjunto de medidas que en realidad suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes”, denuncian los firmantes de la carta.

Al cierre de esta información, Change.org ya ha recogido 13.500 firmas para la retirada o modificación de esta ley, muy cerca de las 15.000 que la situarán como una de las campañas más firmada en la conocida plataforma.

Los colectivos firmantes, entre los que se cuenta organizaciones ecologistas, denuncian que la ley “cambia por completo la legislación de parques regionales, favoreciendo al sector de la caza y a múltiples negocios turísticos, hosteleros y especulativos”.

Añaden que para el resto de los ámbitos de los que se ocupa la ‘ley ómnibus’ “supone igualmente un menoscabo de los derechos ciudadanos, en un ataque a la gestión pública y al patrimonio común que ningún otro gobierno regional del PP se había atrevido a hacer”.

¿Has leído esto?

15.000 firmas contra el atropello de la ‘ley ómnibus’ del Gobierno Ayuso