domingo. 21.07.2024
rodriguez_palacios_alcala_henares
Rodríguez Palacios

La inspección sanitaria que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo el pasado 28 de febrero en la residencia de mayores Francisco de Vitoria de la ciudad ha detectado niveles muy altos de legionella en el agua, con más de 8.000 unidades formadoras de colonias, por lo que ha pedido a la Comunidad de Madrid que tome “medidas urgentes de manera inmediata”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la concejala de Salud, Blanca Ibarra, han comparecido este viernes en rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la inspección que revelan la presencia de la legionella en unos niveles que, según los baremos, son considerados de “situación muy grave”.

La concejala de Salud ha explicado, tras recibir los informes acreditados del laboratorio que se ha constatado que en la residencia hay “una situación muy grave que es la presencia de colonias de legionella, del tipo de la llamada neumófila, la llamada legionella mala, que es la causante de neumonías, en niveles muy superiores a los permitidos”. 

Ibarra ha detallado que los niveles de legionella en el agua se miden por las unidades formadoras de colonia por litro de forma que menos de 100 se considera riego bajo, entre 100 y 1000 riesgo intermedio y más de 1000 se considera situación grave que requiere inmediata revisión de planes de prevención y medidas correctoras”.

Ante esta situación, el alcalde ha hecho un llamamiento a la Comunidad de Madrid “para que se tomen en serio la situación de la residencia Francisco de Vitoria porque estamos indignados”. Además, ha incidido en que la inspección se realizó después de que la inspectora y los técnicos tuvieron una espera involuntaria de hora y media hasta que se les permitió el acceso a las instalaciones. 

Por este motivo, ha continuado el regidor, “cuando hemos conocido que el 28 de febrero había niveles de 8.000 unidades de legionella en el agua de la residencia nos hemos alarmado enormemente y, sin embargo, la reacción de la Comunidad de Madrid, de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) ha sido dilatar la reunión que les hemos solicitado”.

Detectan altos niveles de legionella en la residencia Francisco Vitoria