lunes. 22.04.2024
AMANDA MEYER
Amanda Meyer.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Para Izquierda Unida “en Mahón no puede haber una base logística de la OTAN, no puede haber bases militares extranjeras en España, y Europa tiene que abandonar esta lógica de la inseguridad, del rearme y del belicismo”.

Así se ha pronunciado este lunes la coportavoz de la dirección federal de IU, Amanda Meyer, tras las informaciones aparecidas durante los últimos días sobre la posibilidad de que la estación naval de Mahón, en la isla de Menorca, se convierta en la tercera base en territorio español de apoyo logístico para los buques de la OTAN, sumándose así a Rota (Cádiz) y Cartagena (Murcia). El propio Ministerio de Defensa se vio obligado el pasado sábado a sacar un comunicado donde precisaba que el uso de esas instalaciones navales es ‘puntual’ y ‘no hay previsión’ de que sirvan de base permanente para los buques de la Alianza Atlántica, sin precisar más.

La dirigente ha destacado que “es importante que el Gobierno de España trabaje por avanzar hacia una paz estratégica en Europa y que se oponga al aumento de la producción de armas”, además de “trabajar por el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania”.

“Eso significa no apostar por el rearme ni por el tono bronco, sino todo lo contrario, por garantizar una soberanía europea y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Creo que estamos en un momento muy grave en Europa, un momento que debe ser resuelto en las próximas elecciones europeas con políticas que apuesten por la paz y por el desarme”, subraya.

Con respecto a Mahón, Meyer ha reconocido que “nos preocupa, en primer lugar, que haya una base logística para una organización que tiene déficits democráticos como es la OTAN”, pero también preocupa que “el PSOE se convierta en un elemento al servicio de la Alianza, de la inseguridad que hoy conforman socialdemócratas verdes, liberales, conservadores y la extrema derecha en Europa”.

Para la dirigente de IU, “es importante limitar la actividad de la OTAN, empezando por Mahón, pero también por toda la soberanía que se le está dando desde las instituciones europeas. Es importante que el Partido Socialista y los Verdes dejen de avalar políticas de rearme y de inseguridad”.

La coportavoz federal de IU lamentó que “desgraciadamente, hoy en Europa hay una alianza de la inseguridad, una alianza por el rearme, una alianza por acentuar la escalada belicista en la que solamente el grupo de la izquierda verde no participamos”, en alusión a las formaciones de la Unión Europea (UE), como Izquierda Unida, integradas claramente en el Partido de la Izquierda Europea (PIE) y en su grupo parlamentario La Izquierda (The Left) en la Eurocámara.

“En Mahón (Menorca) no puede haber una base de la OTAN”, afirma la dirigente de IU...