martes. 05.03.2024
cartel_7_octubre 2

Izquierda Unida presentará en todos los ayuntamientos donde tiene representación una moción de apoyo a la movilización convocada por CCOO y UGT para exigir subidas salariales.

Bajo el lema, “Salarios o conflicto”, las organizaciones sindicales han presentado un calendario de movilizaciones que culminará con una gran marcha el 3 de noviembre en Madrid.

El texto presentado por IU insta a la CEOE a “retomar la senda del diálogo y desbloquear un acuerdo amplio que recupere la negociación como espacio democratizador de las relaciones de trabajo en el conjunto del Estado español”.

La formación denuncia que en el contexto actual del Covid 19 y la guerra de Ucrania “las organizaciones patronales han decidido de manera irresponsable dinamitar el marco de la negociación colectiva y el establecimiento de acuerdos que llevaba funcionando desde hace décadas”.

IU considera que este bloqueo se substancia especialmente “en la negativa” a pactar subidas salariales que eviten las consecuencias del alza de precios y la situación inflacionista, por lo que coincide “plenamente” con los sindicatos en “la necesidad de pactar unos criterios que faciliten la negociación en todos los ámbitos, un nuevo Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva que, por desgracia, se está sistemáticamente evitando negociar por parte de las organizaciones patronales”, afirma.

En el texto se plasma también la idea de que esta situación de bloqueo “se está dando tanto en el sector privado como en el público” y, especialmente, en “numerosos convenios colectivos de empresas que licitan para la Administración Pública”.

Por eso, Izquierda Unida plantea que “esto debería llevar urgentemente al Gobierno a repensar la necesidad de modificación profunda de la ley de contratos públicos para que se garantice de manera clara la indexación de los incrementos salariales”.

En la parte propositiva, la moción de Izquierda Unida insta a los gobiernos locales a “celebrar de manera institucional el 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Decente, que este año 2022 tiene como lema ‘Justicia Salarial’, a fin de sensibilizar a la población en esta cuestión central y necesaria para que las familias trabajadoras no sufran la crisis y la situación inflacionaria de una manera severa”.

Esta es la iniciativa de IU para forzar a la CEOE a pactar salarios