#TEMP
jueves 19/5/22
ELECCIONES ANDALUCIA

Inma Nieto candidata de Por Andalucía

Después de meses de conversaciones y encuentros una parte importante de la izquierda andaluza  se presentará junta a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio
Inma Nieto y Yolanda Díaz

Izquierda Unida, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz llegaron este viernes a un acuerdo y consiguieron oficializar su pacto ante la Junta Electora antes de las doce de la noche.  Otras formaciones se han sumado al  acuerdo (Podemos y Alianza Verde) aunque por temas burocráticos no llegaron a tiempo de formalizar su inscripción en la alianza. Estas formaciones apelaran ante la Junta electoral y es de preveer que el tema se solucione.

La nueva propuesta electoral se llamará Por Andalucía y la candidata a la presidencia de la Junta será la actual portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inmaculada Nieto, nacida en Algeciras hace 51 años y miembro de Izquierda Unida.

No ha sido posible, según las fuentes consultadas, incorporar a Teresa Rodríguez, anterior candidata a la presidencia de la Junta de este espacio político, debido a los fuertes enfrentamientos vividos en estos años entre las formaciones políticas y que se presentará en solitario apoyada por el sector de anticapitalistas.

Izquierda Unida y Más País fuero los primeros que llegaron a un acuerdo, pero Podemos se resistía porque el principal obstáculo ha sido la elección del candidato. Si los morados apostaban por el guardia civil Juan Antonio Delgado, las otras dos fuerzas se habían decantado por Inmaculada Nieto. Al final ha primado el acuerdo y el interés común de frenar a la derecha en Andalucía.

El acuerdo, en el que ha jugado un papel relevante en la fase final el equipo de Yolanda Díaz, se configura de la siguiente forma: Nieto, candidata; cuatro cabeceras de listas para Podemos (las de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva), tres para IU (Málaga, Jaén y Almería) y una para Más País (Sevilla). También se han definido los cargos de extracción parlamentaria: A IU le corresponderá el representante en la RTVA, Cámara de Cuentas y el senador por la comunidad. A Podemos, el Consejo Audiovisual y el vocal en la Mesa del Parlamento. 

Con esta alianza, los electores todavía encontrarán tres papeletas vinculadas a la izquierda en las urnas del 19-J: las del PSOE, las de Por Andalucía y las de Adelante Andalucía, la coalición que encabeza la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.

Inma Nieto candidata de Por Andalucía