#TEMP
jueves 19/5/22
Martina Velarde
Martina Velarde, Secretaria general de Podemos Andalucía

Buenos Aires |  En una nueva edición del programa radial Cenizas de Babilonia, emitido por Radio Argentina, AM 570, la diputada de Podemos, Martina Velarde, se refirió a la Ley de Memoria Democrática, a las controversias del Voto Rogado, al futuro de Andalucía y al llamado “trifachito”. La Secretaria general de Podemos también mencionó su postura respecto de la Ley de Suelo que impulsa el Partido Popular y sostuvo que esa ley “revive la cultura del pelotazo”.

Desde el año 2016 Podemos instó a que hubiese una subcomisión de estudio para reformar la ley 5/1985 de régimen electoral general para regular el ejercicio del voto de los españoles que viven en el extranjero. Como Integrante de la Subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica (Reforma  Electoral General LOREG), el informe sobre la Ley Memoria Democrática, así como Elecciones en Andalucía, en donde ejerce como Secretaria General de Podemos, Martina Velarde impulsa la reforma de la ley electoral y el voto rogado.

¿En qué instancia está la Comisión de Estudios respecto de las reformas en las que trabajan?   

Desde 2016 nuestro grupo parlamentario solicita una subcomisión de estudios para la reforma del voto de los españoles que viven en el extranjero. Para ello se proponían una serie de comparecencias y también de modificaciones; pero no es hasta 2019 cuando podemos presentar de manera conjunta con el Partido Socialista este proyecto de ley en el Congreso. Como esta era una de nuestras prioridades, en 2021 presentamos el proyecto en el que básicamente nos remitíamos a la modificación de los artículos 75, del 103 y del 107 de esta ley. Ahora estamos en la Subcomisión de Trabajo y Estudio mediante la que se están haciendo una serie de trabajos para el voto rogado en primera instancia y luego seguir con el resto de las cuestiones que tienen que ver con la reforma de la ley electoral al completo. En este sentido se han hecho las comparecencias, que se han extendido hasta diciembre, y ahora estamos en un período de enmiendas, donde pueden presentar sus enmiendas los grupos políticos. Luego habrá una ponencia de ley y luego se debatirá el pleno.

¿Crees que se aprobará o habrá algún tipo de enmienda parcial a la totalidad? ¿Cómo ves tú el futuro de esta reforma de la ley electoral general?

Entiendo que va a salir adelante porque hay un amplio consenso en que se trata de un cambio legislativo en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de 2011 del Partido Popular y del Partido Socialista que aceptaba el voto exterior que es cierto, y lo hemos visto con el paso del tiempo que evidentemente no funciona y ha dejado a muchísima gente afuera. Para nosotros es una vergüenza democrática que ha supuesto que las tasas de participación electoral de los españoles y españolas en el extranjero pasen de un 30 por ciento a solo un 10 por ciento.

Eso pone de relieve que hay una vulneración muy clara de los derechos de nuestros compatriotas españoles y españolas emigradas. Por lo tanto el consenso es amplio, porque se han visto las deficiencias, la vulneración de derechos democráticos, porque se ha visto dentro de los grupos parlamentarios que hay que hacer un esfuerzo por las cuestiones que sean más controvertidas, llegar a acuerdos de manera rápida y eficaz porque nuestros compatriotas que están en el extranjero se lo merecen después de tantos años con esa baja participación  y con tantísimas trabas que han estado sufriendo para poder ejercer su voto, que no es que un derecho democrático de cada uno de los españoles y españolas.

Aquí en Argentina hay muchas ansias de la gente por ser español, por tener la nacionalidad de sus abuelos. Nietos de españoles que por diversos motivos no han podido nacionalizarse. Con respecto a esto, ¿qué nos puedes decir de la Ley de Memoria Histórica, la conocida como “ley de los abuelos”?   

Con relación a esto el compromiso de nuestro partido es muy claro.  Es un compromiso de Podemos con toda la ciudadanía. Como muchas veces he dicho en mucha de mis intervenciones como portavoz de Memoria Democrática de la Comisión de Constitucional, llegamos tarde y muy tarde. Por eso siempre he dado las gracias a los padres y madres de nuestra democracia porque por ellos tenemos hoy la democracia que tenemos, por la gente que luchó y que puso su cuerpo para que tengamos la democracia que actualmente tenemos. Y también siempre pido perdón por llegar tan tarde. Por lo tanto no podemos demorarnos más en la Ley de Memoria Democrática y estamos trabajando de manera ingente, de hecho hemos presentado enmiendas junto al Partido Socialista y ahora estamos en vías de llegar a acuerdos y de intentar consensuar el máximo de cuestiones que estaban pendientes con otros grupos políticos. Y ahora mismo estamos en ese período de enmiendas y de negociaciones.

Con respecto a la medida sobre la que me preguntas, hay mucha gente de Argentina y otros países que se han puesto en contacto conmigo preguntándome por la cuestión de la nacionalidad. Es uno de los criterios que incorporamos en nuestro grupo porque se recogen nuevos supuestos en esta ley que no estaban en la ley de 2007. Y como medida reparadora de los que sufrieron el exilio hemos incluido dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española. Que los hijos e hijas nacidos y nacidas en el exterior, de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad, o por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 tuviesen derecho y acceso a esa nacionalidad, y también los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida  la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción. Por lo tanto es verdad que esta ley amplía supuestos, mejora los derechos de los españoles y españolas que sufrieron el exilio y a quienes también se les reconoció la nacionalidad de origen, en virtud del derecho de opción. Esos dos supuestos mejoran la ley de 2007 y esperamos que se pueda aprobar con la mayoría de los grupos parlamentarios, por lo menos por la mayoría de los grupos que nos dieron la investidura para entrar en el gobierno.

Como Secretaria General de Podemos en Andalucía te vas a presentar a las próximas elecciones que en breve se celebrarán en la Comunidad Autónoma ¿Cómo ves la posibilidad de un giro actual, quitando al llamado “trifachito” de la presidencia de esta comunidad? ¿Cómo ves el futuro de la izquierda, de los partidos progresistas y en concreto de Podemos en este futuro electoral que se viene en Andalucía?

Pues ahora mismo estamos en Andalucía en la clave dentro del marco que ya anunciamos el 4 de diciembre por parte de Unidas Podemos. El 4 de diciembre salimos tanto Podemos como Izquierda Unida en Andalucía a decir que teníamos que salir juntos y juntas de la crisis y que también teníamos que empujar de manera conjunta para la recuperación de Andalucía. Y en ese momento también queríamos reivindicar la alegría de las historias compartidas, aprender de nuestros errores, y que superásemos esas divisiones del pasado, y nos queríamos poner a disposición de mejorar nuestro pueblo para cambiar el rumbo. 

Porque el rumbo ahora mismo que tiene Andalucía, como dices, “el trifachito”, y con el gobierno del señor Moreno Bonilla escorado a la ultraderecha con sus socios de VOX, pues está dejando a Andalucía en una situación muy complicada. Y digo esto porque mientras que el señor Moreno Bonilla se ha dedicado a rebajarle los impuestos a los 17 mil patrimonios más ricos de nuestra tierra, a llevar dos años amenazándonos con que iba a haber un adelanto electoral que ha provocado una inestabilidad enorme en Andalucía, tanto que no se han aprobado ni siquiera los últimos presupuestos y solamente ha aprobado la ley que es absolutamente demoledora para Andalucía, como es la Ley del Suelo, que vuelve la cultura del “pelotazo”, la cultura de la depredación medioambiental, a cargarse directamente nuestros recursos naturales y a despedir a ocho mil sanitarios y sanitarias, a casi tres mil docentes, a mil bomberos forestales, y por lo tanto a desmantelar progresivamente nuestros servicios públicos con un plan orquestado, porque es Andalucía en este último año la comunidad autónoma que más seguros privados médicos se ha hecho, y además donde más servicios públicos se están desmantelando con ese plan de que se deriven tanto los fondos a las empresas privadas; los fondos que están llegando para paliar los efectos de la pandemia llegan a manos privadas y poco a poco tenemos menor calidad en nuestros servicios públicos y al final los andaluces y andaluzas tienen que recurrir a servicios privados. Y eso es absolutamente orquestado.

Nosotros tenemos un proyecto de ampliar nuestro espacio político y lo estamos haciendo. De hecho hemos estado la semana pasada sentadas en una mesa con el resto de formaciones políticas que así lo han considerado, entendiendo que es un momento importante para Andalucía no solamente para echar a la derecha y desalojarla de San Telmo sino también para sacar de Andalucía sus políticas. El trabajo que los diputados y diputadas hemos hecho en el Congreso durante estos dos años es para que Andalucía no vuelva a estar a la cola como ha estado durante cuarenta años con el resto de gobiernos del bipartidismo.

Hemos peleado muchísimo para conseguir que por primera vez Andalucía sea la comunidad autónoma que más fondos ha recibido del Estado. Somos la comunidad con más población y eso era de justicia, porque hacía una década que no se cumplía con eso. También tenemos que decir que un millón setecientos mil pensionistas que han venido sosteniendo el peso de la crisis, han visto aumentado sus pensiones como nunca la habían visto antes. Además más de doscientos cincuenta mil jóvenes andaluces han recibido becas universitarias gracias al gobierno de coalición, hemos levantado un escudo social a fuerza de voluntad política para proteger a casi quinientos mil trabajadores y a casi ciento veinte mil autónomos y autónomas andaluzas, y sin el gobierno de coalición esto no hubiese pasado. Sin Unidas Podemos dentro del gobierno de coalición esto no hubiese sucedido.

Hemos logrado además mil millones para ayudas directas a Pymes y Autónomos y hemos conseguido ocho mil quinientos millones de Euros para que Andalucía reforzase nuestros servicios públicos frente a la pandemia. Pero el gobierno de la derecha se ha dejado casi dos mil millones en un cajón sin gastar y además ha ido derivando todos los servicios a empresas privadas. Hemos hecho un montón de políticas, como por ejemplo el ingreso mínimo vital que ya perciben casi doscientos cincuenta mil personas en Andalucía, hemos subido el salario mínimo interprofesional que ha beneficiado a cuatrocientos cincuenta mil trabajadores de Andalucía y nos hemos opuesto firmemente al intento del Partido Popular de privatizar la Sanidad y que la salud sea una cosa de ricos, que es lo que están intentando.

También hemos defendido una joya natural como es Doñana, donde Europa se ha puesto las manos en la cabeza con la serie de leyes que quiere aprobar el señor Moreno Bonilla, donde va a dejarnos Doñana, que es una joya natural, pues como un solar. Así que hemos presentado un recurso. Hemos sido el único grupo político que ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional en contra de esa ley de suelo que revive la cultura del pelotazo. Queremos un nuevo futuro para Andalucía. Todo lo que nos dijeron que era imposible hemos demostrado que era posible, que era necesario y solo hacía falta llevar los corazones adecuados al gobierno para que se pudiese pelear por esos derechos. Por eso queremos hacer en Andalucía lo mismo que hemos hecho en el gobierno estatal.     

Martina Velarde: “Es el momento de echar a la derecha de Andalucía”