domingo 1/11/20
SANIDAD PÚBLICA

El Gobierno Ayuso limita la conciliación familiar de los profesionales sanitarios con hijos menores de 12 años

satse

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, ha decidido recortar la conciliación familiar de los más de 80.000 trabajadores dependientes del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Lo hace impidiendo que los profesionales sanitarios, entre ellos enfermeras, matronas y fisioterapeutas, puedan ejercer su derecho a lo largo del periodo que hasta ahora se les permitía.

Hasta ahora una enfermera que necesitaba conciliar y tenía un hijo menor de 12 años o familiar a su cargo podía ejercer este derecho a lo largo de todo el periodo, las veces que lo necesitara. Ahora, una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas les obliga a hacerlo por una sola vez y con una duración mínima de un mes, lo que impide, de facto y en muchos casos, dicha conciliación.

“Poco a poco, se están aplicando recortes a los derechos a los profesionales sanitarios del Sermas. Así pagan desde el Gobierno de la Comunidad y desde la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, el sacrificio que durante meses hemos realizado y que hoy en día seguimos realizando, tanto los profesionales como nuestras familias”, explican desde el sindicato de enfermería madrileño SATSE.

Durante meses muchos profesionales de enfermería, matronas y fisioterapeutas han tenido que aislarse de sus familias por miedo a contagiarles de Covid y ahora, cuando la situación parece que comienza a estabilizarse, no pueden ejercer su derecho a conciliar su vida familiar y profesional. “Muchos profesionales tienen hijos menores o familiares dependientes a su cargo y Recursos Humanos del Sermas les impide que puedan conciliar a pesar de que hasta ahora nadie les ponía pega alguna”, explican desde el sindicato.

Se están limitando al máximo las nuevas contrataciones y se está haciendo un uso político de las contrataciones al afirmar desde el PP y Ciudadanos que se están llevando a cabo cuando lo único que se está haciendo es renovar a algunas de las que ya estaban trabajando

Desde el sindicato interpretan esta instrucción del Gobierno de Díaz Ayuso como “una nueva forma de recortar las escasas plantillas sanitarias del Sermas. Mientras que en otras CCAA se están incrementando con nuevas contrataciones, en Madrid hacemos lo contrario”.

Si los profesionales no concilian no hay excusa para realizar un nuevo contrato por lo que la mejor forma de evitar tener que hacerlos es impedir que una enfermera, enfermero, matrona o fisioterapeuta puedan dedicarse a cuidar a su hijo menor.

No se refuerzan las plantillas enfermeras, añaden, “se están limitando al máximo las nuevas contrataciones y se está haciendo un uso político de las contrataciones al afirmar desde el PP y Ciudadanos que se están llevando a cabo cuando lo único que se está haciendo, y no en todos los casos, es renovar a algunas de las que ya estaban trabajando. A día de hoy hay muchas enfermeras que no han renovado sus contratos Covid, especialmente aquellos que lo hicieron en abril”.

En Atención Primaria, con los peores ratios de enfermeras por habitante de todo el Estado, el refuerzo ha sido anecdótico ya que el ‘refuerzo’ de la plantilla no llegará ni a uno por centro de salud y se hará con los que ya están trabajando y a los que se les renueva el contrato realmente, las nuevas contrataciones son, en el caso de Enfermería, cero”.

Los centros de salud, al igual que los hospitales, están bajo mínimos. En muchas ocasiones no se han elaborado protocolos ni se están poniendo en marcha actuaciones para comenzar a dar salida a los miles de madrileños que están en lista de espera o las actividades propias de los centros de salud.

“Los profesionales desconocen totalmente cuándo empezarán a desarrollar su actividad cotidiana y podrán seguir atendiendo a sus pacientes como venían haciendo hace meses. Los centros de salud están totalmente inactivos y no es por falta de interés de los profesionales sino de los responsables políticos de la Comunidad de Madrid que no saben cómo deben enfrentarse a lo que ellos llaman nueva normalidad ya que muchos de ellos desconocen qué se hace en ellos y lo que es peor, qué debería hacer para mejorar la salud de sus conciudadanos”, sentencian desde el sindicato de enfermería.

El Gobierno Ayuso limita la conciliación familiar de los profesionales sanitarios con...
Comentarios