martes 24/11/20
COMUNIDAD DE MADRID

El Gobierno de Díaz Ayuso deja la atención primaria bajo mínimos

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denuncia acusa al Gobierno regional de “improvisación y escasa solvencia” en la lucha contra el coronavirus.

Consejo de Gobierno de la CAM. (Imagen de archivo).
Consejo de Gobierno de la CAM. (Imagen de archivo).

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) se muestra muy crítica con la última decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de trasladar a personal sanitario desde Atención Primaria al hospital de campaña instalado en IFEMA, una medida que incluye el más que previsible cierre de algunos centros de salud y la consecuente reducción significativa de su capacidad para prestar asistencia sanitaria a la población.

El problema de la sanidad pública en Madrid viene de lejos, recuerda el colectivo. La Atención Primaria “ha sido especialmente castigada por los recortes impuestos por el PP madrileño”, denuncian.

El número de tarjetas sanitarias por profesional de enfermería y pediatra es el más alto de todo el país, el de medicina de familia está en 2º lugar (el 50% de los médicos de familia que en España tienen asignadas más de 2000 TSI están en Madrid) y el de personal administrativo el 4º. “Esto supone que hay muchos problemas para atender la demanda asistencial, sobre todo en momentos en que se producen picos de esta. Por eso una reducción de personal en la AP madrileña creara una situación insostenible”, advierte la ADSPM.

"Una reducción de personal en la AP madrileña creara una situación insostenible”, advierte la ADSPM

La Consejería de Sanidad plantea propiciar la atención domiciliaria para evitar el colapso hospitalario. Pero, “si esto ya era difícil en las condiciones en que estaba la AP, si se reduce el personal será simplemente imposible, con lo que se potenciara que la ciudadanía acuda a las urgencias de los hospitales, y por lo tanto el contagio porque es ahí donde se acumulan los enfermos”, subraya el colectivo, sin contar con la “desatención de las otras patologías que siguen existiendo entre la población y que agravará la situación de salud” en la comunidad autónoma.

Para la ADSPM, “de nuevo estamos ante políticas equivocadas de un gobierno, el del PP madrileño, que después de provocar una jibarización de la sanidad pública de la región pretende solventar con improvisación y escasa solvencia el problema actual, cuya debilidad en la respuesta, ha contribuido a provocar, es incapaz de resolver de la única manera posible, reforzar la sanidad pública, reabrir las camas hospitalarias cerradas, aumentar la contratación de personal, ofertando condiciones razonables para ello y controlando de manera exhaustiva unas residencias en cuya gestión privatizada y falta de control esta una parte importante de la gravedad que ha alcanzado la infección de la región”, concluyen.

El Gobierno de Díaz Ayuso deja la atención primaria bajo mínimos
Comentarios