sábado 28/11/20

Ningún médico entre los doce asesores de la Consejería de Sanidad de la CAM

Sí aparecen abogados, periodistas y politólogos, entre otros.

El consejero de Sanidad de Madrid en una imagen de archivo.
El consejero de Sanidad de Madrid en una imagen de archivo.

El tema de los asesores políticos siempre está envuelto en un aura polémica difícil de gestionar. Son puestos de máxima confianza elegidos por el cargo político de turno, con unos salarios, por lo general, bastante generosos.

Suele ser un tema comúnmente utilizado como arma política arrojadiza, como la enésima cruzada de la extrema derecha cuando quiso que se hicieran públicos los nombres de los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad a la hora de valorar, junto con los responsables de salud pública de las comunidades autónomas, qué regiones pasan o no de fase de desescalada.

Bien, en nuestro caso, haciendo una simple búsqueda en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, podemos observar cómo todos los asesores de la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero [a quien ya reprendió la FADSP por la respuesta dada al Coronavirus], tienen diversos cargos pero ninguno es médico. Por suerte encontramos una farmacéutica.

EYhjuksXsAcGp5n

Captura de pantalla extraída de @mercedes18601

El resto del gabinete de asesores está compuesto por tres periodistas, dos abogadas, un ingeniero, una publicista, dos políticos y una socióloga, además de la farmacéutica.

Está claro que los asesores políticos tienen que ser personas con experiencia en diversas ramas sociales y académicas, puesto que deben saber aconsejar sobre diversas materias, como pueden ser estrategias políticas o de marketing, gestión de crisis o realizar discursos. No parece muy acertado que entre el elenco de elegidos haya ni siquiera alguien relacionado con estudios sobre la salud, exceptuando la asesora farmacéutica.

Reiteramos, son datos públicos al alcance de cualquier ciudadano. Para poder leerlo hay que ir al Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/transparencia/organizacion-recursos/otro-personal.

Ningún médico entre los doce asesores de la Consejería de Sanidad de la CAM
Comentarios