#TEMP
viernes. 12.08.2022

Cambios positivos en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

CGCEE
Violeta Alonso, presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en el pleno que este órgano celebró en junio.

El pasado sábado 2 de julio, Integrantes del Consejo de Coordinación de la Red de Círculos de Latinoamérica de Podemos Exterior en Argentina se reunieron en Buenos Aires con Pilar Cancela Rodríguez, actual secretaria de Estado de Cooperación Internacional en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, en el marco de un encuentro con la Lista del Frente Progresista al Consejo de Residentes Españoles y sus consejeros titulares que Integran el Círculo de Podemos Argentina y PSOE. Estuvo presente, además, el Diputado del PSOE por Madrid en el Congreso de Diputados y Coordinador de la Secretaría de Organización del PSOE, Julio Navalpotro Gómez.

En esta reunión se expuso la inquietud por la baja atención en los consulados y sus demoras en los turnos, así como la falta de presupuesto, tema visualizado también por Pablo Puertas, Consejero por el CSIF y vocal del CGCEE, al afirmar que “si está habiendo demoras en las gestiones de los consulados es porque no hay fondos para actualizar salarios ni crear plazas”.

Los problemas que aquejan al personal laboral de la Administración española en el extranjero (PLEX) y por los que ese sector lleva tiempo reclamando, se pusieron también de relieve durante el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

EL PROBLEMA ES QUE NO HAY FONDOS

El representante del PLEX en el pleno considera que hay que poner el “foco en la falta de personal” que acusan las oficinas diplomáticas, porque “se ha estado amortizando personal desde 2008”.

Según denuncia, desde esa fecha no se da entrada a gente nueva y cada uno que se jubila es complementado con los que quedan, que tienen que hacer su trabajo y el de la persona que abandona. “Si está habiendo estas demoras en las gestiones de pasaportes, nacionalidad, visados, etc..., es porque no hay personal y no por causas achacables a un mal funcionamiento de los servicios consulares, ya que hay consulados que tienen dos máquinas para hacer pasaportes, pero solo una persona”.

“Esas degeneraciones de derechos”, según expresa Podemos Exterior mediante un comunicado de prensa, “comenzaron a agravarse con los gobiernos del PP y ahora con este gobierno de coalición en España es hora de acometer soluciones y reformas para estar a la altura del incremento de la diáspora española en el exterior.

A este respecto Pilar Cancela sostuvo que “se está trabajando por ampliar el presupuesto para estos requerimientos y necesidades de dotar de mayor atención y servicios más rápidos en los consulados comprometiéndose a tomar este incremento de presupuesto para una mayor atención como tema predominante en la política de servicio de los consulados”.

Desde Podemos se apunta a que se pueda efectuar un proceso de Acceso a poder renovar el pasaporte de forma masiva durante 30 días para anular las listas de espera que llegan hasta los 8 meses al igual que se efectuó en Venezuela. Acreditando un refuerzo de personal eventual y habilitando Centros de Españoles viceconsulados y sociedades españolas, etc… Al igual que las personas mayores no tengan que solicitar los turnos y puedan hacerlo presencialmente si ese requerimiento. Contando con que en Latinoamérica hay 1.450.000 españoles y solo en Argentina cerca de 480.000 españoles, 90.000 de ellos llegados desde el 2011 expulsados por las políticas neoliberales del PP".

Estas propuestas tienden a disminuir los tiempos en la emisión de turnos. Cancela agregó que en la reunión “se habló  de la derogación del voto Rogado en lo que coincidimos plenamente en los resultados del Pacto de Gobierno que ha hecho que esta injusticia sea derogada aun contando siempre con la poca predisposición por pare del PP y VOX que impidieron con su inacción y retraso en la reforma de la Loreg”.

En cuanto a la Ley de Memoria Democrática, los dos supuestos de la Ley de Nietos para acceso a la nacionalidad Española desarrollarán en torno al 80% en estos supuestos del total en casos de accesos a la regularización. Podemos Exterior especificó que “es necesario la aplicación en otros supuestos” y que “estamos de acuerdo totalmente con los Reclamos y el trabajo del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior”.

Cambios positivos en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior
Comentarios