jueves. 30.05.2024
00_Portada

@MiguelAnSerrano | Es habitual escuchar que las campañas electorales son combates, o que en un debate uno de los contendientes queda noqueado ante el argumento irrefutable del contrario, del tipo: sudas poco para lo gordo que estás. Estas cosas te desarman, literalmente, y te echan a la lona.

No es que uno no sepa hacer análisis semióticos en serio, e incluso dar avisos sobre lo que se hace bien o mal. Es opinática, pero hay que tener un poco de criterio. Lo que pasa es que los partidos se están convirtiendo en sitios muy raros.

Los partidos se están convirtiendo en sitios muy raros

Sabido es que el humor soez (y ya puestos, por seguir el palo, psoez), ese que empieza por “va Jaimito” (o “va PP”) y termina en pedo, cada, culo y pis (Partido de la Irrisión Subyacente) saca a casi todo el mundo una risa más o menos disimulada. En nuestro anterior análisis, hace un par de semanas, avanzábamos que la gran triunfadora de la campaña era la agencia de propaganda Cuñao SL, visto el nivel. Ahora vamos sabiendo, pienso yo, que no hay ni agencia detrás.

Se les quedan pequeños los carteles y los partidos quieren lonas gigantes. Vamos al lío, que si me descuido sacan alguna otra burrada.

01_Begoña
Va, Begoña, ánimo. Te llamo si eso.

CIUDADANOS | Begoña Villacís, de, espera… un momento, espera… ¡Eso, Ciudadanos!, se marca una lona con el críptico mensaje de MADRID DC. (Distrito Columbia, DC Cómics… Eso, Distrito Capital). Se la ve tan sola (Recuerdo a Edmundo Bal, como un astronauta perdido en Marte) que ante su pregunta de si quedamos dan ganas de decirle que sí, pero por si necesita hablar de algo. Yo es que alcohol no bebo.

02_Sotomayor
Roberto Sotomayor: Menos mal que no es Sotogrande, que si no a ver qué.

PODEMOS | Total, como no me vas a votar, pues te insulto, so... Claro, pero eso es porque el Sr. Sotomayor, si salen los cayetanos con sartenes, como en el lejano 2020, está preparado para llegarse al aledaño barrio del Retiro en menos tiempo del que se tarda en pasarse de frenada, como así parece. A ver, la V con la O y así hasta componer votante y luego respeto. Que los políticos se metan unos con otros está feo, pero va en el sueldo. Meterse con la gente, aunque no te vote, como que no. Y, por cierto, Almeida también sale corriendo en algún cartel. Anda que si en lugar de Podemos perdemos…

03_Reyes
¿Republicana yo? Depende del sueldo. PSOE.

PSOE MADRID | Después de “No es Lobezno, es Lobato” y la más antigua de “Unas cerves con…” debo reconocer que al menos en lo que toca al diseño, quitando el juego de palabras porque por lo menos no es terrible, la campaña de la candidata a la alcaldía es colorida y agradable. Incluso incluye a votantes sin insultarles. Me pregunto por qué irá vestida de morado. Y un rayo brillantérrimo, el de la obviedad, me ciega tanto como las cerves esas.

04_Ayuso
Al menos la han sacado su fotogenia bien. Por si se lo pregunta, lo de que vista de rojo es por la bandera de Madrid.

 

PP MADRID | A ver, un experimento. Si cambiamos el orden de las frases queda #YoconAyuso GANAS. De verdad.No. Sé. Qué. Más. Puedo. Decir. Me van a cancelar, al final. O que tengo yo una mente perversa. Amigos directores de arte de Cuñao SL: Dejad de poner el contorno de la provincia así, como en trazo, en todo lo que sea una A. Desconozco si está esto en modelo lona. No puedo más, de verdad.

MÁS MADRID | Bueno, sí, la última. Que debería ser Más madera. La famosa lona  “Madrid es la hostia”. Que hasta algunos católicos se han ofendido. Yo creo que va más en el sentido admirativo de cómo lo parte Madrid. Pero no puede ser más basta, la cosa. Yo habría puesto “Madrid es la pera limonera”, que no se molesta nadie y total, tiene el mismo efecto. Y a lo mejor una de esas frutas de Magritte. Puestos a soltar lo primero que te viene, por lo menos que quede mono. Ahora, me juego dinero de otro a que para las generales sacarán una que diga “Este país es la rehostia”.

05_Hostia
Madrid es la caraba, la repanocha, la bomba. Y luego dicen que los de la capital son unos chulos. Esta es de la Agencia Pichi.

Seguro que hay más ejemplos por ahí. Si echan ustedes de menos alguna burrada de Vox, lo cierto es que no he visto ninguna. Que no digo yo que no la haya… Siguen con la misma campaña de siempre. Yo creo que como la han pagado una vez, pues eso que se ahorran. Economía circular, a lo mejor. Justo castigo a Cuñao SL, que está convirtiendo la contienda cívica en una broma. De mal gusto. Hos…ca.

Me voy a pasar a la crónica deportiva, igual.

Miguel Ángel Serrano es escritor y consultor en comunicación.

Caer a la lona