miércoles. 22.05.2024
carteles electorales 28M

@MiguelAnSerrano | Me había prometido esperar hasta el comienzo de la campaña electoral para hablar, como suelo hacer, de los carteles electorales, pero, políticos de mis entretelas, si hacéis pre-campaña, yo hago pre-comentario. La gran triunfadora de la pre-campaña del 28M va a ser sin duda la agencia de imagen y propaganda Cuñao SL. De los creadores de “Yo tengo un primo que hace logos”, se estrena ahora “Mi cuñao es campañudo haciendo carteles”. Esta vez ni me interesa el diseño: los eslóganes son mi alimento. Ya veremos qué pasa en la campaña de verdad.


MÁS MADRID

rita maestre
Esperamos la escena del guante con ansiedad, a lo Hayworth.

Más Madrid | No sé ni por dónde empezar. Quizá por Más Madrid y Rita, que creo que ha sido la que abrió fuego, caja de pandora y mis ojos hasta la completa redondez con el fastuoso eslogan “Lo va a hacer Rita”. Nada que decir de las imágenes que usa. La candidata es fotogénica y tiene una faz que genera confianza, pero no en el lema. Las redes ya han puesto todo en su sitio. Sin embargo, yo creo que debe definirse si es Rita la Cantaora o Rita la Bailaora. Por menos de esas cosas se han escindido partidos, que es una cosa muy de la izquierda, parece.


PSOE MADRID

juan_lobato
Pues menos mal que no se presenta en Soria.

PSOE Madrid | Al parecer, Jiménez Losantos puso ese apodo (Lobezno) al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid y en el partido como que les ha hecho gracia y se lo han quedado. No sé muy bien tampoco qué le ha llevado a pensar al candidato que le pueden confundir con Hugh Jackman, pero queda demostrado el optimismo asombroso que tiene su propagandista. No comento mucho de los carteles: la cara de Lobato lo llena todo y deja un poquito de hueco al logo del partido. Apañadito. Es que no sé qué decir, en serio. Bueno sí, que si tú vas por Soria, pongamos que estás en un bar y dices “No es torrezno, es torrato”, pon cara de italiano porque te van a mirar mal. Jiménez Losantos Inocentes, me parece a mí.


PP MADRID

PP_Madrid_28M
Un momento, Madrid, que lo están peinado (poco).

PP Madrid | Almeida o la velocidad. Yo no sé muy bien a qué es debido, porque le pasa también a la Sra. Díaz Ayuso, pero en el PP siempre sale alguien corriendo para hacer propaganda. Almeida parece que devora carreras populares: mientras no le den un balón, no hay peligro. Pero todo sale como movido, incluso las tipografías. Fondos desenfocados, coloridos, extraños y algo inquietantes. El candidato hasta sale de espaldas, lo que es surrealista, mirando el monumento a Alfonso XII. Si yo fuera un Illuminati me sacaría de esto una conspiración, seguro. De momento, parece que el fotógrafo es del PSOE. El logo del partido es una molestia necesaria.

Y MÁS COSAS

PSOE Segovia
La alcaldesa Clara. También podían definir si con dos yemas.

La alcaldesa socialista de Segovia, Clara Martín, se presenta con el eslogan: Clara Mente comprometida con Segovia. Shakira y su influencia en el espacio político español del Siglo XXI. Varias tesis doctorales se están escribiendo ya. Y se rumorea que a una inteligencia artificial le ha dado un ictus cuando le han pedido que lo explique.

paco_cuenca
También podía Granada mirar al mundo. Un suponer.

No es fijación, lo juro, pero es que el alcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, afirma que “Cuenca pone al mundo mirando a Granada”. Claro, no sale en el cartel porque si no el mundo estaría mirando a Cuenca, que queda raro. Esto lo ha hecho el becario de Cuñao SL. Sí, ese pequeñito y rijoso.

felipe_piña
Vuelven los Fruitis.

"Santander necesita Piña”. Felipe Piña, del Partido Regionalista de Cantabria, se entiende. Pero parece ser que es porque “Favorece la recuperación”, “Mejora la circulación”. “Aporta energía”, “Fortalece” y “Limpia”. Y aunque no lo dicen, es diurético, todo esto. Yo por lo menos me he hecho pis.

PP_valencia
¿Pero para desearles buen viaje o a sus espaldas?

Y el PP de Valencia saca un eslogan que dice “En 2023 sonríe, ya se van”, con fotos poco favorecedoras de los presidentes Puig y Sánchez, maquinando ahí. Con el habitual desparrame tipográfico del PP. Es una hábil estratagema para meter ahí a Pedro. Pobre Ximo, todo el rato negándose a dejarse ver con el presidente del Gobierno y mira…


Podría seguir, pero me rindo. Miren, yo suelo hacer estos análisis para chotearme un poco de las malas artes gráficas y de las otras que suelen verse en los carteles electorales. Mi objetivo es molestar a los políticos un poco y sacarles a ustedes una sonrisa. Pero claro, si los que se chotean (de usted y de mí), son ellos, pues como que queda deslucido, esto. Yo creo que algunos están ya buscando hueco en el sector privado, como cómicos monologuistas. Tíos, en serio. Me deprimo.

Miguel Ángel Serrano es escritor y consultor en comunicación.

Si es que van provocando