<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022
glovo-jpg

El Observatorio del Trabajo, Algoritmo y Sociedad (TAS) que agrupa a diferentes colectivos uberizados han denunciado a Glovo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por infringir la legislación y actuar presuntamente como un cártel.

TAS, que se ha presentado por primera vez este jueves en un acto celebrado en el Colegio de Periodistas de Barcelona, y que agrupa a organizaciones como UATAE, Taxi Project, Élite Taxi y Riders x Derechos, entre otros, considera que la compañía está vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia.

Denuncian que, pese a que Glovo mantiene que trabaja solo con autónomos, en la práctica sigue siendo la empresa la que “determina de facto el precio y otros términos comerciales del delivery y en consecuencia acaba coordinando el servicio, prestado por estos teóricos autónomos”, y esto “en el mundo de la competencia es un cártel”.

Competencia desleal y también vulneración de la Ley Rider, lo que “habría afectado al interés público de todo el país: tanto a miles de autónomos, como a consumidores y competidores de Glovo”, afirman.

La utilización de falsos autónomos como relación laboral en lugar de haberlos contratado llevó el pasado mes de septiembre a esta compañía a percibir una sanción de 79 millones de euros, tras la detección por parte de la Inspección de Trabajo de la irregularidad dada con 8.331 trabajadores en Barcelona y 2.283 en Valencia.

Tras conocerse la multa millonaria, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avisó que “el peso de la ley iba a caer sobre esta empresa” por vulnerar derechos laborales y “obstruir” la labor de la Inspección.

En los últimos dos años la Inspección de Trabajo ha levantado 60.221 actas por falsos autónomos con una recaudación de 393 millones de euros por cuotas no pagadas en su momento a la Seguridad Social. Esto ha motivado la creación de TAS, que nace con el objetivo de perseguir las vulneraciones de la economía de plataformas, en campos que van desde el transporte de pasajeros y mercancías, pasando por los cuidados, hasta la salud mental o la educación.

Para la asociación de autónomos UATAE “todo esfuerzo que se pueda dar para acabar con esta lacra que afecta a miles de trabajadores es poco”. Su presidente, Raúl Salinero, aboga por “redoblar esfuerzos en atajar este fenómeno que lo único que hace es mermar derechos de los trabajadores en beneficio de las grandes empresas”.

Desde UATAE aclaran que las conductas que se han detectado y que han sido incluidas en la denuncia pueden llegar a constituir infracciones consideradas como graves y muy graves según la Ley de Defensa de la Competencia y “pueden implicar multas de hasta el 10% del volumen de negocios mundial de la compañía”.

“El modelo de las principales plataformas de trabajo está chocando de lleno con las regulaciones laborales. Los distintos países están en plena discusión sobre cómo incorporar estas nuevas modalidades y ajustarlas a sus marcos normativos, lo que ha provocado un conflicto a nivel político, legislativo, judicial, social, sindical y empresarial. Es tarea de los gobiernos garantizar que la digitalización del mercado laboral sea democrática y justa”, señala TAS.

Autónomos, taxistas y riders denuncian a Glovo “por actuar como un cártel”