<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 06.12.2022

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Memoria Democrática que declara ilegal el régimen franquista

La ley ha sido aprobada con 166 votos a favor, 153 votos en contra y 14 abstenciones.
votacion congreso memoria

"Se repudia y condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista, en afirmación de los principios y valores democráticos y la dignidad de las víctimas. Se declara ilegal el régimen surgido de la contienda militar iniciada con dicho golpe militar y que, como consecuencia de las luchas de los movimientos sociales antifranquistas y de diferentes actores políticos, fue sustituido con la proclamación de un Estado Social y Democrático de Derecho a la entrada en vigor de la Constitución el 29 de diciembre de 1978, tras la Transición democrática".

Así reza el artículo 1.3 del Título Preliminar de la Ley de Memoria Democrática.


El texto fue aprobado este jueves, 14 de julio, por el pleno del Congreso de los Diputados. La ley obtuvo 166 votos a favor, 153 votos en contra de las derechas y 14 abstenciones del grupo de ERC.

CONDENA AL FRANQUISMO

La nueva ley condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura declarando ilegal el régimen franquista.

También refleja de manera explícita la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales franquistas y en consecuencia declara la nulidad de todas sus resoluciones y condenas.

Asimismo retira 33 títulos nobiliarios otorgados por el régimen franquista.

El periodo temporal que abarca la norma va desde el 18 de julio de 1936 hasta el 29 de diciembre de 1978, día en que se aprobó la Constitución española. Pero gracias al acuerdo alcanzado con Bildu se ha incluido en la disposición adicional la ampliación del periodo hasta el 31 de diciembre de 1983, que posibilitará el “reconocimiento y reparación de trabajadores y estudiantes que lucharon por la consolidación de la democracia” según ha recordado el diputado socialista Valentín García Gómez durante su intervención en el pleno del Congreso.

DERECHO INTERNACIONAL

Aunque no deroga la Ley de Amnistía de 1977, la ley recoge los principios del derecho humanitario internacional en base a una enmienda del PSOE y Unidas Podemos señalando que:

"Todas las leyes del Estado español, incluida la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía, se interpretarán y aplicarán de conformidad con el Derecho internacional convencional y consuetudinario y, en particular, con el Derecho Internacional Humanitario, según el cual los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescriptibles y no amnistiables".

FOSAS FRANQUISTAS

La norma mandata el deber del Estado en la exhumación de las fosas franquistas. España sigue siendo el país europeo con mayor número de desaparecidos por actos de violencia. Se creará un censo de víctimas, un banco de ADN para las identificaciones y un plan anual de exhumaciones. Además se garantiza el acceso a los archivos públicos y privados.

El Valle de los Caídos pasará a denominarse Valle de Cuelgamuros como lugar de recuerdo y se declara extinguida la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. También extinguirá a fundaciones que ensalcen el franquismo y humillen a las víctimas. 

DÍA DE LAS VÍCTIMAS

La ley declara el día 31 de octubre de cada año como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura; y el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio.

El texto hace una mención especial a la memoria democrática de las mujeres, al reconocer el “papel activo” de las mismas “como protagonistas de una larga lucha por la democracia y los valores de libertad, igualdad y solidaridad”.

La ley otorga la nacionalidad a los hijos de mujeres españolas que perdieron la suya, a los hijos de quienes hoy son españoles por la ‘ley de Memoria’ de 2007, en base a una iniciativa promovida por la senadora Sara Vila.

En su trámite parlamentario se han incorporado a la ley un total de 55 enmiendas, de Bildu, el PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.

La norma que debe pasar ahora su trámite en el Senado sale adelante un año después de que fuera aprobada por el Consejo de Ministros con la ya exvicepresidenta Carmen Calvo como su principal impulsora. En octubre de 2021, la cámara baja aprobó su toma en consideración, pero quedó aparcada ante la falta de apoyos.

Texto completo de la ley

El Congreso de los Diputados aprueba la Ley de Memoria Democrática que declara ilegal...