miércoles 21/10/20
LEGISLACIÓN AUTONÓMICA

La Comunidad de Madrid tiene competencias para contratar a médicos de fuera de la Unión Europea

Las comunidades autónomas pueden regular legislativamente la posibilidad de contratar médicos extranjeros que se hayan formado dentro del propio Sistema Nacional de Salud y que no tengan la nacionalidad española.

Ignacio aguado
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

“No es competencia de la Comunidad de Madrid modificar normativa estatal para permitir contratar a los médicos extracomunitarios”.

Así de taxativo se mostró este miércoles el vicepresidente Ignacio Aguado en relación con el asunto de la contratación de médicos extranjeros de fuera de la Unión Europea.

El ‘número dos’ de Isabel Díaz-Ayuso ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez una "reforma exprés de la normativa vigente para la incorporación inmediata de 300 médicos extracomunitarios que trabajaron en la primera oleada de la pandemia en la Comunidad de Madrid".

En su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Aguado ha planteado una serie de peticiones formales al Ejecutivo central para la lucha contra la epidemia, entre ellas, una reforma legal que permita que médicos extracomunitarios puedan trabajar en España aunque no tengan la nacionalidad.  

La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece en sus artículos 56.1 y 57.1 que no podrán participar en los procesos selectivos y tener acceso al empleo público profesionales no comunitarios que no cuenten con la nacionalidad española, a diferencia de los nacionales de los Estados miembros de la UE que sí pueden acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles.

Sin embargo, la misma ley permite, en base al artículo 57.5, que se podrá eximir del requisito de nacionalidad “por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario” a través de una ley aprobada por las Cortes Generales o por las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

Es decir que tanto el Congreso como los parlamentos regionales pueden llevar a cabo esta reforma y el Gobierno de la Comunidad de Madrid podría acometerla presentando una ley a la Asamblea.

De hecho, el grupo de Más Madrid en la Cámara autonómica presentó hace unos meses una iniciativa legislativa para la “exención del requisito de nacionalidad”, con la condición de que los profesionales hubieran recibido formación especializada por el Ministerio de Sanidad a través de las convocatorias oficiales de oferta de plazas de formación.

En su proposición de ley, Más Madrid, recuerda que los médicos no comunitarios que reúnen los requisitos básicos requeridos por el Ministerio pueden acceder a pruebas de formación especializada o examen MIR en el marco del propio Sistema Nacional de Salud y en las mismas condiciones que el resto de médicos internos residentes. No obstante, al finalizar la formación, se encuentran con que no pueden desarrollar su profesión dentro del mismo sistema en el que se han formado porque no cuentan con la nacionalidad española.

“Esta situación ha dado lugar a una fuga de especialistas con formación oficial fuera del propio sistema que les ha formado y reconocido su especialidad, e incluso a un déficit de profesionales en algunas áreas específicas deficitarias o de difícil cobertura por falta de especialistas”, explicaba el proyecto de ley.

La propuesta de Más Madrid fue rechazaba por PP y C’s, además de por Vox y quedó relegada a un cajón. En caso de haber salido adelante, la Comunidad de Madrid podría contratar a estos profesionales. Otras comunidades autónomas lo han regulado y ya lo están haciendo sin necesidad de que sean las Cortes Generales las que hagan esa “reforma exprés” a la que se refiere Ignacio Aguado.

La Comunidad de Madrid tiene competencias para contratar a médicos de fuera de la Unión...
Comentarios