lunes. 04.03.2024
ayuso_lasquetty
Díaz-Ayuso y Fernández-Lasquetty en una imagen de archivo.

Desde el control de Telemadrid o la Cámara de Cuentas, hasta suprimir gran parte de los mecanismos de control y transparencia. Así afectará la nueva reforma legislativa planteada por el Gobierno de Isabel Díaz- Ayuso registrada en el Asamblea de Madrid para su tramitación parlamentaria.

La propuesta contempla la modificación de hasta 15 leyes por el trámite de urgencia evitando así pasar por audiencia pública y consulta a los agentes sociales y económicos. “Un nuevo golpe de mano para tomar el control total de las instituciones” denuncia CCOO de Madrid.

Para el sindicato “modificar de un plumazo” 15 leyes que afectarán a disposiciones tan dispares del ordenamiento regional como la Cámara de Cuentas, Radio Televisión Madrid, la Cámara de Comercio, Medio Ambiente, el SERMAS… “supone legislar en contra de las libertades de la ciudadanía madrileña y condenar al poder legislativo regional a la irrelevancia más absoluta”.

“Con la excusa de agilizar y simplificar” la normativa de la Comunidad de Madrid, afirma el sindicato, la reforma establece recortes en materia de transparencia de las instituciones públicas, control e independencia de información, ya que facilitará el nombramiento de cargos públicos o el control de la RTVM.

“Suprimir las mayorías cualificadas supondrá acabar con la interlocución y el debate democrático en esta Cámara"

“Suprimir las mayorías cualificadas, tan necesarias para el funcionamiento democrático, plural y transparente de la Asamblea de Madrid, en beneficio de la acumulación de poder del Gobierno Regional, supondrá acabar con la interlocución y el debate democrático en esta Cámara. Además, este recorte en las libertades democráticas de control y supervisión de los poderes públicos, nos retrotrae al modelo político de gobiernos anteriores del Partido Popular, poniendo a las instituciones al servicio de los intereses de unos pocos en perjuicio de la salud democrática de la Comunidad de Madrid”.

“Golpe a la independencia” de Radio Televisión Madrid

Sobre cómo afectará esta reforma a la RTVM, el Comité de Empresa también lo ha calificado como un “golpe a la independencia” del ente público. La propuesta presentada por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid modifica la ley de 2015 que fue ampliamente consensuada y que “defendía un modelo de televisión pública, plural, sostenible, profesional, despolitizada y transparente·, subrayan los sindicatos.

Para CCOO, CGT y UGT, esta modificación no sirve para mejorar el servicio público, sino que “busca asegurar el control absoluto sobre los contenidos informativos y el reparto de la producción a empresas externas”. La reforma modifica la composición, quita competencias e independencia al Consejo de Administración y a la Asamblea de Madrid. Además, la elección del director general pasa de ser aprobada por dos tercios de la Asamblea, a ser elegido por la Junta General de Accionistas controlada por el Gobierno regional.

Asimismo, elimina el estatuto de redacción y el consejo de informativos y, “de tapadillo”, acaba con la posible incompatibilidad de las retrasmisiones taurinas por su emisión en horario de protección infantil.

La modificación del artículo 34 hará desaparecer la valoración de méritos a los trabajadores, olvidándose del problema real en materia de contratación. “Este artículo de la ley imposibilita una contratación ágil por estar bajo el control de los recursos humanos de la Comunidad de Madrid, debido a una plantilla muy ajustada y a que la producción no puede detenerse ante cualquier baja o incremento de carga de trabajo. Se necesita rapidez en las contrataciones y no podemos estar al albur de que la Comunidad de Madrid autorice, semanas después, una contratación que se necesita de manera urgente”, señalan.

CCOO denuncia un “nuevo golpe de mano” de Díaz-Ayuso para tomar el control de las...