<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 08.12.2022
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

‘¿Entonces quién?’: la campaña del Ministerio de Igualdad por el 25N va dirigida a los hombres

Vídeo campaña Ministerio de Igualdad 25N

Este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se celebra en medio de la polémica por la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí', que ha derivado en algunas rebajas de penas a agresores sexuales, si bien la mayoría de los casos no se ha modificado.

El Ministerio de Igualdad pide “calma” a la espera de que el Tribunal Supremo y la Fiscalía marquen el criterio a seguir lo que podría tardar semanas, mientras siguen las críticas de la oposición a la ministra Irene Montero y también hacia la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

Campaña de Igualdad por el 25N

Precisamente Rosell presentaba este lunes la campaña de Igualdad con motivo de la celebración del 25N. Una campaña de concienciación social que se dirige por primera vez a los hombres a través del lema en forma de pregunta “¿Entonces quién?”, para “interpelarlos como causantes de las violencias contra las mujeres y, al mismo tiempo, como parte imprescindible para el fin de estas violencias”.

“Llevamos décadas en las que fundamentalmente se les ha lanzado un mensaje a las mujeres, que son necesarios, pero había un mensaje que flotaba en el aire: ¿Cuál es el papel de los hombres en la lucha contra el machismo?", ha destacado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez.

campaña-igualdad_entonces_quien
Campaña del Ministerio de Igualdad "¿Entonces quién?"

La campaña "¿Entonces Quién?", realizada por la agencia Ogilvy Madrid, “pretende romper la complicidad del pacto entre caballeros, un pacto que trasciende orígenes, ideologías, características sociales o generacionales y que necesita siempre de la complicidad del grupo para la perpetuación de los privilegios”.

La idea -han explicado- es “interpelar a todos los hombres que quieren dar ese paso adelante y conseguir su implicación, con este texto: "Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor. Si ni tú ni yo hemos sido ¿Entonces quién? Si no vas a hacer nada para pararlo ¿Entonces quién?".

En 2022 han sido asesinadas 38 mujeres; 1.171 desde 2003

Por su parte, Victoria Rosell ha presentado los datos relativos a la violencia de género en España. Desde el pasado 10 de octubre de 2022, fecha de la última comparecencia, hasta el día de hoy, se han confirmado los asesinatos de cuatro mujeres víctimas de violencia de género en España y el asesinato de una menor el 6 de noviembre en Madrid.

En 2022 han sido asesinadas 38 mujeres; 1.171 desde 2003. La cifra de menores huérfanos y huérfanas ha ascendido a 26 en 2022, y 365 desde 2013; y de menores asesinados y asesinadas por violencia de género a 2 en 2022, y 48 desde 2013.

Otros feminicidios y otras violencias machistas

Según un informe de UGT, España se ha convertido en el primer país de Europa en contabilizar otros feminicidios. Así, entre el primer trimestre y segundo trimestre de 2022 se han producido 19 asesinatos por otras violencias machistas no perpetradas por la pareja o expareja. El 58% han sido feminicidios familiares (asesinados en el entorno familiar), feminicidios sexuales el 10%, y feminicidios sociales el 32%. También hay feminicidios vicarios, que es el asesinato de una mujer y o sus hijos/as menores de edad por un hombre, como instrumento para causar perjuicio o daño a otra mujer.

En su informe “La violencia machista tiene muchos nombres. Solo hay que saber identificarlos”, el sindicato recuerda que hay muchos tipos de violencia contra las mujeres además de la violencia física de las que un 21,5% dice haber sufrido a lo largo de su vida.

También está la violencia psicológica (que la han sufrido un 24,2% de mujeres, un porcentaje que aumenta desde 2015 cuando se situaba en el 22,8%); la violencia económica (el 12% de mujeres de 16 años o más que tienen o han tenido pareja, habrían sufrido violencia económica).

Además, el 40,4% de las mujeres de 16 años o más residentes en España ha sufrido acoso sexual a lo largo de su vida y, de ese porcentaje, el 75% afirma haberlo experimentado más de una vez.

Los datos, además, revelan que las mujeres con peores condiciones laborales son las más expuestas a sufrir acoso sexual y acoso por razón de sexo, especialmente por aspectos como las diferencias de salario, así como que su opinión no sea tenida en cuenta, y por la indefinición de funciones a realizar.

Trabajos libres de acoso sexual

Bajo el lema #VamosAContarlo. Trabajos libres de acosos sexual, CCOO ha puesto en marcha el Observatorio de Acoso Sexual y por razón de sexo que pretende visibilizar un tipo de violencia de género que generalmente está oculto. “La propia existencia del observatorio es una apelación contra esta violencia y una denuncia de la misma”, señala.

Ambos sindicatos se han sumado a los actos y manifestaciones convocados para el próximo viernes por los movimientos feministas en toda España.

Movilizaciones 25N (Ver PDF)

Vídeo e imágenes de la campaña de Igualdad "¿Entonces quién?"

‘¿Entonces quién?’: la campaña del Ministerio de Igualdad por el 25N va dirigida a los...