martes. 19.03.2024
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La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM) denuncia que la campaña publicitaria puesta en marcha por el Ayuntamiento habla de todo menos de accesibilidad a la atención sanitaria pública y muestra su “perplejidad” ante el contenido de la misma.

Bajo el lema ‘Todo está en Madrid’, el consistorio ha lanzado una “campaña masiva de propaganda de las excelencias de la ciudad” pero cuando se busca en la web habilitada que ofrece la información no hay ninguna referencia sobre los recursos en materia de salud con los que cuenta la capital.

El colectivo ha realizado una búsqueda en la citada web y se ha encontrado con unos 250 resultados que nada tienen que ver con la sanidad pública. Ópticas, farmacias, centros de medicina estética, centros de formación de terapias manuales, herbolarios, clínicas dentales, clínicas de fisioterapia, podología, dietéticas, centros para “mejorar la salud de las personas y del planeta”, etc., incluso un centro para “mejorar el rendimiento del surfista madrileño”, afirman.

Tampoco los hospitales, de los que Madrid es referencia en todo el Estado, tales como La Paz, 12 de octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, aparecen reflejados. Lo mismo ocurre con centros de salud o especialidades más pequeños.

“Parece que a los promotores de la campaña para exaltar las virtudes de Madrid no les interesa lo que realmente son los recursos sanitarios que dispone esta ciudad y prefiere centrarse solamente en aquellos que sean privados”, lamenta la ADSPM.

Parece evidente, afirma el colectivo, que “lamentablemente”, el sistema sanitario público “apenas cubre las necesidades de la población” en materias como odontología, fisioterapia, podología, por lo que las personas que lo necesiten (y puedan pagarlo) tienen que recurrir a la asistencia privada. “Pero de eso a esconder lo que es realmente importante y está al acceso de los madrileños va una gran distancia”, subraya.

La campaña del Ayuntamiento tampoco tiene en cuenta el resto de problemas del sistema sanitario público: grandes demoras para acceder a la atención primaria, a las consultas externas del especialista, a pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, o listas de espera inasumibles.

“Parece que todo está en Madrid, a excepción del derecho al acceso a una atención sanitaria de calidad”, denuncia.

Además de todo esto, la ADSPM recuerda que esta campaña está pagada con fondos Next Generation de la UE, del Gobierno de España y del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.

‘Todo está en Madrid’ (menos la sanidad pública)