jueves. 30.05.2024
yolanda_diaz_Luiz_Marinho
Yolanda Díaz y el ministro de empleo de Brasil, Luiz Marinho.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y su homólogo brasileño, Luiz Marinho, se han comprometido a reforzar las relaciones entre ambos países en materia laboral, inaugurando así una nueva etapa en la relación bilateral. 

“Estoy convencida de que esta nueva etapa entre España y Brasil es crucial para la construcción de una internacional democrática que debe ser, al mismo tiempo, una internacional laborista, que ponga los intereses de las personas trabajadoras por encima de los intereses de aquellos que siempre han gozado de privilegios en nuestros países”, ha asegurado la vicepresidenta durante el encuentro con el ministro, que llega de avanzada a la visita de Estado que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, realiza esta semana en España.

Marinho ha manifestado su admiración por las medidas que ha impulsado el Ministerio de Trabajo y Economía Social como la reforma laboral, la subida del salario mínimo y los acuerdos alcanzados con diálogo social, así como por la denominada Ley Rider, la normativa vanguardista aprobada en España para garantizar los derechos laborales de las personas dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales.

Los titulares de Trabajo analizaron durante su reunión los profundos cambios en el sistema productivo y en las formas de organización que están reconfigurando el mundo laboral. El ministro, que ya participó del anterior Gobierno de Lula y viene del mundo sindicalista, ha felicitado a la ministra por todos esos avances que han conseguido reforzar los derechos de las personas trabajadoras. 

Asimismo, ha asegurado que pretende beber de las reformas laborales emprendidas en España y de cómo se han enfocado las nuevas modalidades de trabajo que están surgiendo como es el caso de los trabajadores en las plataformas digitales. En su opinión, es importante reforzar el papel del diálogo social, como ha ocurrido en España, porque la interlocución con las organizaciones sindicales y las empresariales, siempre es positiva y aporta soluciones.

La vicepresidenta ha destacado que muchos gobiernos iberoamericanos están ampliando derechos, al igual que en España, introduciendo debates pioneros con el objetivo de revertir anteriores políticas neoliberales. “Creemos que, en este contexto, es necesario reforzar los lazos entre España y América Latina, entre Europa y América Latina. La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que arranca en julio, será una magnífica oportunidad para hacerlo”, ha indicado la Díaz.

Díaz ha señalado la firme voluntad de trabajar juntos y de crear alianzas renovadas, especialmente ante la coyuntura política y socioeconómica global actual.

La ministra se reunió por primera vez con Marinho en la investidura del presidente Lula, a principios de año en Brasil. En poco más de tres meses los equipos de ambos ministerios han negociado y acordado un nuevo marco de colaboración que se plasmará en el memorando de cooperación, y que se firmará mañana.

El documento contempla varias líneas de actuación con las que se pretende desplegar toda una serie de esfuerzos para situar los temas sociolaborales en el centro de los objetivos y estrategias del desarrollo económico y socioambiental.

Brasil reconoce a España como referente en derechos laborales