#TEMP
martes. 16.08.2022
VIAJE OFICIAL DE LA VICEPRESIDENTA A EEUU

“Especial interés” de la administración Biden por la ‘ley Rider’ española

En su primera jornada en suelo estadounidense, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se reúne con su homólogo Martin Walsh y con el senador demócrata Bernie Sanders.

Yolanda Díaz y Martin Walsh tras la firma del Memorando de Entendimiento.
Yolanda Díaz y Martin Walsh tras la firma del Memorando de Entendimiento.

Impulsar las relaciones sociolaborales entre España y Estados Unidos es uno de los principales objetivos que se ha marcado la vicepresidenta del Gobierno en su viaje oficial a suelo norteamericano.

Yolanda Díaz ha arrancado este jueves su intensa agenda reuniéndose con su homólogo, el secretario de Trabajo Martin Walsh, exalcalde de Boston y exlíder sindical, que ha mostrado “un especial interés” por la ‘ley Rider’ aprobada en España, “una norma pionera a nivel global”, según destacó la ministra.

Díaz y Walsh se han comprometido a promover de forma conjunta mecanismos de transparencia algorítmica a nivel internacional para incentivar el empleo y evitar la discriminación de grupos vulnerables, entre ellos las mujeres jóvenes, las personas en riesgos de exclusión y personas LGTBIQ+.

Díaz y Walsh han firmado un Memorando de Entendimiento, un documento que da un nuevo impulso a la cooperación hispano-estadounidense en materia de trabajo. Contempla, además, un ambicioso plan de actividades para ampliar la colaboración en el plano sindical, de trabajo de plataformas y protección a las personas trabajadoras más vulnerables.

El documento insta, entre otros, a hacer cumplir las normas del salario mínimo, promover los empleos de calidad, fortalecer la voz de los trabajadores en el lugar de trabajo, así como coordinar las políticas laborales entre ambos países.

REUNIÓN CON SANDERS

La titular de Trabajo también ha mantenido un encuentro con el senador demócrata Bernie Sanders, “un referente político y moral para aquellos y aquellas que trabajamos por un mundo más justo”, en palabras de la vicepresidenta.

En la conversación que han mantenido el senador y la vicepresidenta han analizado la situación de incertidumbre global y la necesidad de construir una agenda social y climática transnacional.

Yolanda Díaz y Bernie Sanders
Yolanda Díaz y Bernie Sanders.

OTROS ENCUENTROS

Díaz tiene previsto además reunirse con la congresista demócrata Ilhan Omar, la primera mujer musulmana en lograr un escaño en el Congreso de Estados Unidos. Omar aboga por una reforma del mercado laboral que permita reducir la brecha desigualdad y que garantice el acceso a un trabajo estable.

Asimismo, se ha significado en la defensa de los derechos civiles. En la tarde del martes fue detenida frente al Capitolio durante una protesta contra la derogación del derecho al aborto por parte del Tribunal Supremo estadounidense.

La vicepresidenta también tiene en la agenda un encuentro con el senador Ben Ray Luján, el nuevo presidente del Consejo España-Estados Unidos, que promueve las relaciones entre ambas naciones. Luján impulsa en el ámbito laboral una reforma legislativa que permita aumentar el salario mínimo.

La titular de Trabajo y Economía Social cerrará la jornada en la embajada española, donde se reúne con ciudadanos afincados en Estados Unidos y representantes de empresas españolas.

“Especial interés” de la administración Biden por la ‘ley Rider’ española