lunes. 15.04.2024

Las entidades financieras del IBEX 35 cerraron 2022 con unos beneficios récord de 21.000 millones de euros, un 28% más respecto a 2021.

El Banco Santander, con 9.605 millones de euros y un 18% de incremento encabeza en términos cuantitativos el ranking, seguido por BBVA (6.420 millones, +38%) y Caixabank (3.145 millones, +33%).

En términos relativos, Unicaja Banco es la entidad con mayor incremento (+88%, 260 millones en 2022), seguida por Banco Sabadell (+62%, 859 millones).

Finalmente, Bankinter cierra 2022 con 560 millones de euros de beneficios, un +28%.

cuadro_beneficios_banca
Cuadro: CCOO

Tras confirmarse el incremento de beneficios, CCOO exige una segunda fase de subidas salariales en el sector que compensen el impacto que la inflación esté teniendo en el poder adquisitivo de las plantillas y reclama a las cúpulas del sector financiero “que se comprometan de forma expresa en el cumplimiento de su fin social: dotar de crédito a familias y empresas en condiciones razonables y equitativas, además de contribuir fiscalmente en los términos que se han articulado con el impuesto especial”.

La “espectacular” mejora de resultados de la gran banca española está marcado -según el sindicato- por la reducción de costes de personal y la subida de los tipos de interés.

Los nuevos procesos de reestructuración de plantilla conllevan un ajuste adicional neto en 2022 de más de 5.000 empleos y 1.300 oficinas, reduciendo costes de explotación e incrementando los márgenes brutos de las entidades financieras del IBEX 35 en 97.000 millones de euros (+13%).

En paralelo, la subida de tipos de interés adoptada por el BCE para controlar la inflación propicia el incremento del margen financiero en dos vías, “al trasladarse rápidamente la subida de tipos en los préstamos y resistirse a remunerar el ahorro, lo que impacta en la clientela por partida doble”, de esta forma, -explica el sindicato- se concreta un incremento del 19% del margen de intereses de las entidades del IBEX 35.

“Merced a ambos procesos -reducción de gastos de personal, subida de tipos de interés que se repercute a familias y empresas-, y en contraposición a los mismos, las rentas empresariales, los dividendos al accionariado y los bonus a las cúpulas directivas se disparan”, subraya.

CCOO exige a las cúpulas del sector financiero una “implicación expresa y comprometida con estas medidas, en triple plano laboral, fiscal y de negocio”, también desde la “obvia necesidad de cuidar del coste reputacional e imagen del sector”.

Para el sindicato, “los fondos NextGen serán sin duda una oportunidad para la banca en general, una oportunidad reputacional de implicación con la sociedad y para revertir los procesos de exclusión financiera materializados desde la Gran Recesión: oligopolización, pérdida de contacto con la sociedad tras el cierre de oficinas, en ámbitos rurales y barrios populares, y por la reducción de plantillas”.

Beneficios récord en la banca: CCOO exige nuevas subidas salariales