lunes. 04.03.2024
oficinas_seguridad_social

A propósito de la comparecencia de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, el próximo miércoles en la Comisión del Congreso de los Diputados, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha hecho público su documento con una hoja de ruta marcada por siete puntos que deben ser abordados a través del ministerio de Seguridad Social y que van encaminados a “la mejora de la situación de las y los autónomos, al conocimiento de la realidad que a día de hoy les afecta de primera mano y que debe ser abordado con la lupa puesta por parte del Gobierno”, tal como señala María José Landaburu, secretaria general de UATAE.

En esas líneas de actuación, desde la Unión de Autónomos instan a la creación inmediata del Observatorio para el análisis y seguimiento de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), porque como apunta Landaburu, “está previsto en la disposición adicional quincuagésima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social que establece un plazo máximo de tres meses para la creación del observatorio y que hasta la fecha, un año después, no se ha constituido”.

UATAE considera vital aprovechar este espacio para realizar un análisis y seguimiento de la reforma del RETA, abordando todas las cuestiones relacionadas con la equiparación de derechos y obligaciones de las y los trabajadores autónomos, así como el avance hacia un sistema de cotización por ingresos reales.

Además, UATAE subraya la necesidad de mejorar la prestación por cese de actividad. A pesar de las modificaciones realizadas en la reforma del RETA, “la prestación sigue sin ser completamente protectora y eficaz”, acentúa Landaburu. La Organización propone que la cotización por cese de actividad sea obligatoria para todo el colectivo del trabajo autónomo, garantizando una protección más amplia.

Otro de los pilares, y que han ido denunciando en semanas pasadas, es la necesidad de extender los subsidios por desempleo a los autónomos, eliminando la barrera que impide su acceso. Actualmente, “las condiciones de cotización por desempleo imposibilitan a los autónomos acceder a este tipo de subsidios, a pesar de cumplir con requisitos equivalentes al de los trabajadores asalariados”, explica Landaburu.

Asimismo, UATAE reclama la incorporación de la jubilación parcial como una medida de fomento del relevo generacional en el trabajo autónomo. La falta de esta figura impide al conjunto del colectivo a disfrutar de una transición hacia la jubilación y dificulta el necesario relevo generacional en un contexto donde la edad media de las y los trabajadores autónomos supera los 50 años.

Por último, la organización exige una equiparación de las condiciones de cobertura de las lagunas de cotización en el trabajo autónomo con las del régimen general. Las limitaciones en la integración de lagunas de cotización representan "una clara discriminación" en comparación con el trabajo asalariado, situación que UATAE busca corregir para garantizar la igualdad de condiciones.

“Todas estas medidas son vitales para que el trabajo autónomo se pueda seguir desarrollando y expandiendo como ha venido haciendo en este último año”, pero, “no podemos partir de un análisis macro para eludir la foto fija de la precariedad que encontramos cuando acudimos a las vivencias de cada una de las personas que desarrollan su actividad económica diaria con sobreesfuerzo”, arguye Landaburu, que, añade, “por eso, seguimos trabajando con disposición plena al diálogo para incorporar elementos que sirvan para dotar de mayor protección al motor económico de nuestro país, que no es otro que el de las y los autónomos”.

 

Siete reivindicaciones de UATAE en materia de Seguridad Social