domingo. 26.05.2024
Meritxell Batet, presidenta del Congreso

Ayer, 8 de febrero de 2023 ha tenido lugar un ataque en toda regla contra la legalidad de la II República española y su Constitución.

Tuvo lugar en el Instituto de España, en Madrid, con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Instituto de España, y como conferenciante, el académico y vicedirector de la Academia de la lengua, José Manuel Sánchez Ron.

Entre el público, todo muy mayor, voy a destacar la presencia de Rodolfo Martín Villa, académico de la Real Academia de Ciencias Morales desde el 2013, y cuestionado por su actuación en los sangrientos sucesos de Vitoria. 

Tras la breve conferencia de Sánchez Ron "el mayor conocedor de la Historia de la Ciencia", según los componentes de la mesa, yo me permito recordarles, que tal eminencia, dejó fuera de la historia de la ciencia española, a mi abuelo, el sí auténtico científico, el introductor de la moderna cardiología, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, que fue subdelegado de la Junta para ampliación de Estudios durante los años 1938-39, mientras dirigía el Hospital de Carabineros (1937-39), que estaba situado en la Residencia de Estudiantes, y en donde se salvaron a miles de milicianos de una grave epidemia de malaria, desatada en los frentes de Madrid. Nunca, en las numerosas exposiciones que dirigió Sánchez Ron, y catálogos, seguramente bien pagados, para el CSIC-Residencia de Estudiantes, se dignó a explicar todo esto, por lo que luego Calandre fue duramente represaliado, con multa, cárcel y depuración profesional.

¡Qué injusticia! Pero me voy a centrar en lo principal de este acto: la presencia y participación de la presidenta del Congreso de los Diputados, que con la excusa de que se ha creado una oficina de la Ciencia y la Tecnología en el Congreso, ha dedicado su participación, para alabar a las "Reales Academias", su simbología, que han sido siempre, desde la época de la Ilustración, fuente de conocimiento y de sabiduría., al servicio de la sociedad. Me permito hacerle unas puntualizaciones a la presidenta: 1) dichas Reales academias, fueron creadas en principio, en la Ilustración, siglo XVIII, por los Borbones, pero cuando se instauró la II República española, fueron, primero por un decreto de 1931 retirado lo de "Reales" para posteriormente, ser suprimidas, en 1936. Ambos decretos estaban firmados por el presidente de la República, Manuel Azaña.

Por otro lado, y dado que el acto tuvo lugar en el Instituto de España, es necesario recordarles a todos ellos y ellas, que dicha institución fue creada por Franco desde el gobierno ilegal e ilegítimo de Burgos, por el decreto 427, de 8 de enero de 1937, y por decreto 436 de 2 de enero de 1938, firmados por Franco.

Ha dicho que, reunió a las 8 academias, que había ya disuelto Azaña, fueron a parar los bienes la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), y que luego daría lugar al franquista Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en 1939. No me cabe duda que la Presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, tiene mucho que ver con que las "reales academias" están en el artículo 62J de la Constitución monárquica, y que en su articulado falsea la historia de dichas instituciones, creadas en la Ilustración, sí, pero, tras el decreto de Azaña, tiene que poner "recreadas", en el articulado. Esa es la cuestión, que he denunciado tantas veces. 

Con la excusa de un ciclo de conferencias, vuelven a ningunear a la legalidad de la República, y que aparezca, la sombra del franquismo.



Atropello a la legalidad republicana, con la presencia de Meritxell Batet, presidenta...