#TEMP
sábado. 25.06.2022
CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Por qué cerrar la brecha salarial en España?

fem

Acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres es, quizás, uno de los principales retos que nos atañen como sociedad. Y en este sentido, no cabe sino lamentar que ellas aún cobren casi 4.600 euros menos que nosotros, tal y como se desprende del avance de la sexta edición del informeBrecha salarial y techo de cristal”, publicado por los Técnicos de Hacienda, en el Día para la Igualdad Salarial de 2022. 

Es cierto que la brecha salarial se ha reducido en 355 euros durante 2020, pero las mujeres tendrían que cobrar un 25,5% más para igualar el sueldo de los hombres. Y aunque la subida del SMI haya contribuido a reducir las desigualdades, todavía se necesitarían 74 años para cerrar esta sangrante brecha.

Los principales motivos de la brecha salarial serían la precariedad y el techo de cristal, puesto que algo más de 4,2 millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el SMI

Los tres tramos de retribuciones más altas son donde se concentran los agravios de la brecha salarial. De hecho, mientras que las mujeres cobran entre 132 y 145 euros más que los hombres en la horquilla que oscila entre los 19.950 y los 33.250 euros de salario anual, reciben casi 43.550 euros menos cuando las retribuciones escalan por encima de los 133.000 euros al año.

En el análisis por edades, las diferencias más significativas se concentran en las etapas donde las mujeres suelen priorizar los cuidados familiares en detrimento de su desarrollo profesional.

En resumidas cuentas, los principales motivos de la brecha salarial serían la precariedad y el techo de cristal, puesto que algo más de 4,2 millones de mujeres no llegarían a cobrar en el conjunto del año el SMI, es decir, el 49% del total de las ocupadas.

Por todos estos motivos, el Gobierno debería intentar acercar posturas para sellar un Pacto de Estado que permitiera impulsar medidas frente a la brecha salarial, reforzando la dotación presupuestaria para el aumento del número de plazas en las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años e incrementando el número de plazas en los centros especializados para la atención y el cuidado de las personas mayores o dependientes.

Porque un país más igualitario es, sin duda, un país más justo y mejor.


Carlos Cruzado | Presidente de los Técnicos de Hacienda

¿Por qué cerrar la brecha salarial en España?