domingo. 28.04.2024

La cognición es un conjunto complejo de funciones cerebrales que respaldan el aprendizaje, el almacenamiento, la recuperación y el procesamiento de la información. Se ha informado que esas habilidades tienen un papel importante en la predicción del rendimiento escolar.

Un número importante de investigaciones respalda los vínculos entre la nutrición y el neurodesarrollo. Los enfoques tradicionales consideran el efecto de la suplementación con un solo nutriente en el desarrollo neurológico, siguiendo el razonamiento surgido de estudios mecanicistas que vinculan la ingesta inadecuada con procesos específicos del desarrollo neurológico. Los resultados de la suplementación fueron más evidentes en niños con deficiencia de micronutrientes que en sujetos sanos. De manera similar, la literatura científica ha considerado nutrientes/alimentos individuales consumidos por niños y adolescentes en la vida real, pero todavía se centra en vincular el consumo inadecuado, incluido el pescado (con la correspondiente baja ingesta de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), especialmente ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA)), frutas y verduras (con la correspondiente baja ingesta de flavonoides) y/o productos de comida rápida (con alta ingesta de grasas saturadas y carbohidratos refinados), con funciones cognitivas y rendimiento académico más deficientes.

Los niños alimentados con dietas saludables a una edad temprana pueden tener un coeficiente intelectual ligeramente más alto

Si bien se han investigado las funciones de los nutrientes o alimentos individuales, las interacciones entre macronutrientes y micronutrientes merecen una mayor investigación con respecto a sus posibles efectos sobre el desarrollo del cerebro en los niños. Además, el enfoque tradicional de la asociación dieta/desarrollo neurológico no refleja el escenario de la vida real del consumo de alimentos, donde los individuos no comen alimentos aislados y, dentro de los alimentos, los nutrientes tienen efectos sinérgicos bien conocidos. De manera similar, las posibles interacciones entre nutrientes y contaminantes podrían ser de interés en una evaluación integral del papel de la exposición dietética en el desarrollo neurológico.

Los niños alimentados con dietas saludables a una edad temprana pueden tener un coeficiente intelectual ligeramente más alto, mientras que los que siguen dietas más pesadas de comida “basura” pueden tener un coeficiente intelectual ligeramente reducido, según una nueva investigación de la Universidad de Massachusetts. Universidad de Adelaida. 

El estudio, realizado en la Universidad de Adelaida Salud pública dirigido por la investigadora Dra. Lisa Smithers) analizó la relación entre los hábitos alimentarios de los niños a los seis meses, 15 meses y dos años, y su coeficiente intelectual a los ocho años de edad.

El estudio de más de 7.000 niños comparó una variedad de patrones dietéticos, incluidos los alimentos tradicionales y contemporáneos preparados en casa, los alimentos preparados para bebés, la lactancia materna y la comida "discrecional" o chatarra.

"La dieta suministra los nutrientes necesarios para el desarrollo de los tejidos cerebrales en los primeros dos años de vida, y el objetivo de este estudio era observar qué impacto tendría la dieta en el coeficiente intelectual de los niños", dice el Dr. Smithers.

"Descubrimos que los niños que fueron amamantados a los seis meses y tenían una dieta saludable regularmente que incluía alimentos como legumbres, queso, frutas y verduras a los 15 y 24 meses, tenían un coeficiente intelectual hasta dos puntos más alto a los ocho años. Los niños que tenían una dieta regular que incluía galletas, chocolate, dulces, refrescos y papas fritas en los primeros dos años de vida tenían un coeficiente intelectual hasta dos puntos más bajo a los ocho años”.

Los niños con dieta saludable regular de legumbres, queso, frutas y verduras a los 15 y 24 meses, tenían un coeficiente intelectual hasta dos puntos más alto a los ocho años

"También encontramos un impacto negativo en el coeficiente intelectual de los alimentos para bebés preparados que se administran a los seis meses, pero algunas asociaciones positivas cuando se administran a los 24 meses", dice el Dr. Smithers.

El Dr. Smithers dice que este estudio refuerza la necesidad de proporcionar a los niños alimentos saludables en un momento crucial y formativo de sus vidas.

En conclusión, para esta muestra de niños de 7 años, una dieta concurrente basada en el consumo de pescado puede estar asociada con mejores habilidades verbales y razonamiento perceptivo. Además, las dietas basadas en carne y patatas probablemente redujeron las habilidades verbales, y las basadas en productos lácteos redujeron la velocidad media de procesamiento. Si bien las diferencias en el coeficiente intelectual no son enormes, este estudio proporciona algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha de que los patrones dietéticos de seis a 24 meses tienen un efecto pequeño perosignificativo en el coeficiente intelectual a los ocho años de edad.

Por otro lado, Según un estudio publicado en el Journal Child Development, sufrir de obesidad en la niñez, tiene una importante correlación con una amplia variedad de enfermedades físicas (enfermedades del corazón, apnea, diabetes) y trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, baja autoestima). Los especialistas aseguran que es una enfermedad muy compleja, en la cual intervienen diversos factores etiológicos, como la genética, el ambiente, factores neuroendocrinos y conductuales. Los investigadores estudiaron si existe relación entre la obesidad y el desempeño escolar. Para efectos del mismo, realizaron un estudio longitudinal, que incluyó una cohorte de 6,250 niños con sobrepeso y con obesidad, desde preescolar hasta quinto grado.

Las dietas basadas en carne y patatas probablemente redujeron las habilidades verbales, y las basadas en productos lácteos redujeron la velocidad media de procesamiento

Los niños que al iniciar el preescolar tenían sobrepeso o que estaban obesos, obtuvieron bajas puntuaciones en las pruebas de matemáticas desde primer hasta quinto grado, en comparación a los niños que no eran obesos. Los efectos fueron variados para los niños que se convirtieron en obesos después de iniciado el estudio:

· Los varones que se convirtieron en obsesos desde tercer a quinto grado experimentaron caídas en sus notas de matemáticas.

· Las niñas que se convirtieron en obesas después de iniciado el estudio mostraron lapsos en su desempeño de matemáticas.

Los resultados del estudio se mantuvieron constantes, aún después de que los investigadores consideraron otros factores que pueden afectar el aumento de peso en los niños y su desempeño escolar, como, por ejemplo, el sueldo de la familia, la educación de la madre y el tipo de empleo.

Por último, compartir esta reflexión de Jonathan Swiff: “Los mejores médicos del mundo son: el doctor dieta, el doctor reposo y el doctor alegría”.

Dieta y coeficiente intelectual en los niños