sábado. 27.04.2024

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Si no fuese porque se trata del presidente de todos los argentinos, podría considerarse sin ninguna importancia la reacción de Javier Milei al conocer que los argentinos están liquidando sus ahorros para poder llegar a fin de mes. Como si se tratase de un logro, el ultra que maneja los destinos del país difundió un artículo periodístico con un título contundente: “Por el apretón monetario, inflación y recesión, ahorristas venden dólares para ‘llegar a fin de mes’”.

El desquicio de Milei no tiene límites. Mientras el pasado miércoles se conocían los nuevos y alarmantes números de la pobreza, el presidente responsabilizaba al gobierno anterior de esta tragedia social en la que está inmersa la Argentina desde su asunción. 

La pobreza ascendió al 57,4 por ciento desde la asunción del ultra libertario a la presidencia del país

A los altísimos índices de inflación se añadió una estadística que manifiesta el deterioro económico que en tan solo tres meses han experimentado los argentinos; incluso aquellos a los que el presidente llama “de bien”, o sea sus votantes. Según el Observatorio Social de la Universidad Católica (UCA), el 57,4% de la población estuvo por debajo de la línea de pobreza en enero del 2024. En ese marco, el ultra libertario señaló en una entrevista que la situación se profundizará los próximos meses: "El momento más duro será entre marzo y abril", dijo, advirtiendo lo difícil que será el camino para convertir a la Argentina en Irlanda. “En unos cuarenta años”, aproximadamente, “podríamos alcanzar el nivel de vida de ese país”, sostuvo hace un mes atrás, cuando aún conservaba algún punto de más en su imagen positiva.

La devaluación y la posterior disparada de precios de productos de la canasta básica fue uno de los puntos principales que llevaron a este índice, según remarca el informe titulado "Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario post-devaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024". Se calcula que cerca de 27 millones de personas son pobres en la Argentina de Milei.

La devaluación y la posterior disparada de precios de productos de la canasta básica fue uno de los puntos principales que llevaron a este índice

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal también hizo un llamado de atención al gobierno. “No hay más tiempo”, comunicó mediante un informe en el que analiza la gravedad de la situación social. “El pan de cada día es un clamor de justicia”, agrega la nota de prensa que llegó a la Casa Rosada sin que de momento exista respuesta del gobierno. “Un plato de comida no se le niega a nadie. Sin embargo hoy en la Argentina hay cientos de miles de familias a las que se les hace cada vez más difícil alimentarse bien”.

El informe de la UCA registró un crecimiento exponencial en la situación de indigencia del país. En el tercer trimestre del 2023, este índice, que era del 9,6%, pasó a ser del 14,2% en diciembre y alcanzó el 15% en enero pasado; lo que representaría a 7 millones de personas. El incremento coindice con las cifras de la pobreza: de un 44,7% del tercer trimestre del año pasado, ascendió al 49,5% en diciembre, y al 57,4% en el último mes. Se trata de la cifra más alta desde que el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina registra la pobreza, en el 2004.

Milei empobrece a la Argentina