lunes. 29.04.2024
Canva | Por apgestoso

Las calles adoquinadas del casco antiguo de A Coruña ocultan enclaves mágicos y narran leyendas muy interesantes. Entre las sombras de algunos de sus estrechos callejones y detrás de las fachadas de antiguas casas y palacios, en algunos rincones o bajo tierra, hay secretos ocultos que han perdurado a lo largo de los siglos.

Si te gustan los destinos donde el pasado y la fantasía se entrelazan, te invitamos a conocer A Coruña, porque no hay un lugar mejor para eso. En este caso, lo que debes hacer es reservar tu estancia cuanto antes en páginas como https://rentola.es, donde puedes ver y comparar diferentes opciones de alojamiento a un precio inmejorable. Ahí podrás elegir un estudio, casa, apartamento o habitación para tus vacaciones.

A continuación, te dejamos con las leyendas ocultas más interesantes que puedes descubrir al pasear por el casco antiguo de A Coruña. Algunas, como verás, son casi pura fantasía (casi mitológicas), pero otras se basan en la historia y resultan más creíbles.

El tesoro de María Pita

Hay una leyenda que cuenta que la valiente heroína María Pita, durante el asedio inglés de Drake y Norris a la ciudad, en el año 1589, escondió un valioso tesoro en algún lugar del casco antiguo. Pero este tesoro, también se cuenta, únicamente puede ser descubierto por aquellos lo suficientemente valientes como para intentarlo y emprender su búsqueda.

El fantasma del Palacio de Mendoza

Las leyendas e historias de fantasmas siempre han sido muy populares, y en A Coruña se rumorea que en el antiguo palacio que se localiza en la mismísima Plaza de María Pita, hay un fantasma que vaga por sus diferentes salones en las noches de luna llena. 

El túnel secreto de la Torre de Hércules

La Torre de Hércules es la protagonista de muchas leyendas e historias. En ella, al parecer, se oculta un túnel secreto que conecta la torre con el casco antiguo de la ciudad. Este túnel parece ser que fue utilizado por antiguos navegantes como vía de escape durante los tiempos de guerra. 

No obstante, la leyenda más famosa de la Torre de Hércules se recoge en la Crónica General de Alfonso X el Sabio, en la cual se cuenta la historia de que un gigante llamado Gerión tenía aterrorizados a todos los habitantes. Entonces, llegó Hércules, quien era hijo de Zeus, retó a Gerión a luchar y, finalmente, acabó matándolo. 

Hércules le cortó la cabeza y sobre ella construyó una torre con una gran antorcha para conmemorar su victoria. Luego, pobló una villa cerca del lugar de la batalla y uno de sus primeros habitantes fue una mujer llamada Cruña, quien bautizaría a la ciudad.

La turista fantasma, Lady Hester

Cada 16 de enero, una vez al año de todos los años, el fantasma de Lady Hester visita a su amado John Moore en el Jardín de San Carlos. Este militar, según la historia, falleció en A Coruña ese mismo día de 1809 y durante la batalla de Elviña, en la cual se enfrentaron los ejércitos de Inglaterra y Francia. 

Es una excelente opción turística, no sólo para disfrutar del misterio del lugar, sino también para conocer su historia. Podría decirse que se combinan los negocios con el placer.

La Sirena del Orzán

En la ensenada del Orzán, justo en la playa del Matadero, se puede ver la preciosa escultura de una sirena sobre las aguas del Atlántico. De ella, se dice, que fue una chica que murió ahogada en esa misma playa y que surgió después, como sirena, inmovilizada para poder recordar a la gente los peligros del mar. También podrá admirar el paisaje que se abre desde esta playa. Lo más importante es no alimentar a las sirenas.

La Virgen dulce de La Colegiata

La Colegiata de Santa María del Campo es el edificio más antiguo que se puede ver en la Ciudad Vieja. En el siglo XII, el maestre Esteban, se encontraba construyendo su pórtico románico. Este tenía una hija muy hermosa, Mariña, quien fue raptada por un joven hidalgo que se encaprichó de ella. No obstante, cansado de nunca recibir un buen trato de su parte y de sus constantes quejas, la dejó en libertad.

Mariña no quiso volver a casa ante el temor de que su padre se enfadara con ella al pensar que se había marchado de forma voluntaria. Pero un día, la joven decidió intentarlo. Cuando su padre la vio, la joven se arrodilló suplicándole perdón. Y su padre dio gracias a Dios por volver a tener a su hija. Esta es la razón por la que la Virgen de piedra del pórtico es tan dulce y bella. El maestre Esteban la esculpió a imagen y semejanza de su Mariña.

Leyendas ocultas de la Ciudad Vieja: Secretos del Casco Antiguo de A Coruña