lunes. 29.04.2024
yolanda_diaz
La ministra Yolanda Díaz en una imagen de archivo.

En la semana en la que previsiblemente arrancará la negociación del Salario Mínimo Interporfesional, patronal y sindicatos han fijado sus respectivos puntos de partida ante el anuncio del Ministerio de Trabajo de que convocará a los agentes sociales este jueves 30 de noviembre cara a delimitar el incremento del SMI para 2024.

La primera en pronunciarse ha sido la CEOE que el pasado miércoles abogó por una subida del SMI para los años 2024 y 2025 que esté en línea con lo acordado en el V AENC, con el fin de “mantener una correlación” entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva.

De esta forma, la patronal plantea que el SMI se sitúe para 2024 en 1.112,40 euros al mes por 14 pagas y para 2025, en 1.145,77 euros al mes por 14 pagas. En ambos casos, sería aplicable la cláusula de garantía prevista en el AENC.

La CEOE señala además que esta propuesta “tiene como condición sine qua non” la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC.

Por su parte, CCOO y UGT han calificado de “insuficiente” este incremento ya que la subida del SMI “tiene que garantizar el cumplimiento del mandato de la Carta Social Europea”, esto es, un 60% del salario medio del país, como se recoge en el acuerdo de investidura entre el PSOE y Sumar. Por lo que “no es adecuado”, afirman ligar los incrementos del SMI a lo acordado en el V AENC. “El AENC recoge cláusulas vinculadas a la evolución de la inflación, habituales en los convenios colectivos, pero de difícil aplicación en un Salario Mínimo”, recuerdan.

Los sindicatos consideran que es necesario “garantizar los estándares europeos de dignidad y suficiencia”, por lo que es necesario tener en cuenta la evolución de los precios de los productos básicos, como la alimentación, que constituyen la parte fundamental de la cesta de la compra de quienes perciben la renta básica, “para garantizar que este salario cubre las necesidades básicas de las personas trabajadoras y sus familias”.

No obstante, CCOO y UGT manifiestan su disposición a negociar dicho incremento para llegar a un acuerdo en el marco del diálogo social.

Actualmente el SMI se sitúa en 1.080 euros mensuales en 14 pagas tras incrementarse en 2023 un 8% respecto al del año anterior. En la etapa de gobierno de Pedro Sánchez, el SMI se ha incrementado hasta un 47%, desde los 735 euros hasta los actuales 1.080 euros.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también defiende que el SMI “tiene que mantener el poder adquisitivo” y subir en línea con  el IPC , en torno al 3,7% y el 3,8%.

Sindicatos consideran “insuficiente” la subida del SMI que propone la patronal