#TEMP
miércoles 18/5/22
1

El vestuario laboral es indispensable para muchos trabajos, no solo actúan como el uniforme también se convierten en la protección necesaria para situaciones de riesgo. Así, el trabajador se encuentra protegido en todo momento.

¿Por qué es importante disponer de EPIs certificados en el área de trabajo?

La seguridad de los empleados se ha convertido en una estrategia empresarial y en una forma de garantizar todas las medidas preventivas posibles y ofrecer protección siempre ante cualquier riesgo que pueda surgir durante el desempeño del trabajo. Contar con EPIs certificados es una forma de actuar ante cualquier posible lesión, no disponer de EPIs certificados es dejar al empleado totalmente expuesto.

Llevar EPI se convierte en obligatorio después de evaluar los riesgos del trabajo y justificar que es completamente necesario para evitar que el empleado se vea sometido a graves daños. 

 ¿Qué trabajadores deben llevar ropa laboral?

Por ley, ciertos sectores deben asegurar que sus trabajadores llevan uniforme laboral y que los proteja en todo momento. Así, podemos destacar: bomberos estructurales o forestales, soldadores, personal biológico, personal que hace uso de sierra de cadenas, personal que use cuchillos manuales, operadores que hacen uso de productos abrasivos. Según el tipo de empleo se procederá a utilizar un tipo de ropa u otra con el objetivo de ofrecer la máxima protección.  

Requisitos generales de la ropa de protección laboral

La ropa de protección laboral debe cumplir siempre unos objetivos para que funcione contra cualquier riesgo o accidente que tenga lugar. De esta manera debe cumplir con una serie de requisitos como:

Ropa cómoda. El uniforme debe adaptarse al trabajador, facilitando sus movimientos y posturas durante la jornada laboral. Además, debe ser ancha y que no limite ningún movimiento. Tampoco debe presentar un tacto áspero o duro que pueda causar daños en la piel como irritación.

Ventilación. La ropa debe contar con una buena ventilación, por lo que debe ser permeable y contar con resistencia suficiente para evitar el estrés térmico en grandes cantidades.

Información. La ropa de protección laboral siempre debe llevar información obligatoria correspondiente al fabricante, nombre comercial, talla, referencia de la norma UNE EN 340. Descripción de material y composición de estos.

Instrucciones. Las prendas laborales también deberán llevar instrucciones sobre cómo deben usarse para que tengan una eficacia real.

Calzado. En algunas ocasiones además de las prendas, el calzado se sitúa como una parte muy importante para evitar daños. Por ejemplo, contar con botas de seguridad evita daños mecánicos o lesiones habituales que se pueden sufrir en una jornada laboral.

¿Cuáles son los riesgos laborales más importantes?

Entre los riesgos más destacados es posible señalar los siguientes:

Cortocircuitos. Pueden provocar graves problemas, suelen darse por aparatos que se deterioran o instalaciones en mal estado. 

Incendios. Los incendios también son un riesgo importante por una mala conexión de enchufes, cables, etc.…

Contaminación acústica. El ruido que provocan ciertas herramientas también son un riesgo laboral pudiendo provocar en el trabajador problemas de audición. 

Golpes, cortes, caídas. Son accidentes que pueden ocurrir en el trabajo y que se pueden evitar con mucha organización. 

Temperatura. En ocasiones los trabajadores deben enfrentarse a temperaturas extremas, por lo que resulta muy importante proteger al trabajador frente a este tipo de actividades.

Virus, infecciones. Otro riesgo laboral que puede afectar a los trabajadores durante su jornada laboral y que pueden contribuir gravemente a la creación de enfermedades.

Por ello resulta necesario contar con la indumentaria concreta:

- Ropa de alta visibilidad. Es una prenda perfecta para profesionales del automóvil y también para aquellos operarios que hacen tareas al aire libre. 

Ropa de trabajo ignífuga. Obligatoria para trabajadores relacionados con incendios como bomberos y soldadores. Este tipo de prendas ayudan no solo a distinguirlos de día o de noche, sino que también se presenta como la mejor protección para evitar graves accidentes. 

- Ropa de trabajo antiácido. Muy recomendada y obligatoria para trabajadores que realicen su actividad con sustancias químicas, líquidos corrosivos, ácido entre otros. Así se protege al trabajador frente a salpicaduras o derrames que pueden provocar un grave accidente y un daño irreparable en el trabajador. 

- Vestuario contra riesgos mecánicos. Este tipo de prendas evita rozaduras, cortes, impactos. También protegen del fuego, del calor y evita que el fuego se propague. 

- Ropa de protección frente a radiaciones. Prendas totalmente impermeables que evitan que las radiaciones penetren en el trabajador y causen graves daños. Actualmente esta ropa está muy regulada para evitar cualquier tipo de accidente.

En algunas ocasiones se puede apostar por ropa de trabajo serigrafiada para ofrecer la máxima protección mientras se potencia la imagen de marca. 

Naisa, referente en el mercado de la protección laboral

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el mercado y es una de las empresas líderes en ropa de trabajo. Ofreciendo prendas y calzado de gran calidad y protección. Además de contar con un servicio de atención al cliente muy especial y con un seguimiento fantástico.  

El vestuario laboral ante situaciones de riesgo