viernes. 26.04.2024

La rapidez y la eficacia en la distribución de los productos fabricados se han convertido en aspectos diferenciales que marcan el éxito o el fracaso en las empresas de distribución. Poder servir el producto demandado en el menor tiempo posible, hacerlo de manera eficaz y solventar las reclamaciones de los clientes necesita sin duda de un Software de distribución adecuado.

Las empresas dedicadas a la venta al por mayor con un gran número de clientes y muchos puntos de distribución exigen de soluciones informáticas que automaticen todos sus procesos. Por ello la decisión de elegir el mejor software de gestión es una de las cuestiones más trascendentales con la que se enfrenta una empresa a la hora de mejorar su rendimiento y productividad.

Hay soluciones tecnológicas que por la experiencia acumulada, el alto grado de especialización de sus trabajadores y los años de puesta en práctica en empresas, tanto de la distribución como de otros sectores, ofrecen una garantía total y nos ayudan a tomar la decisión acertada y a la puesta en marcha y ejecución hasta el final de todo el proceso de implementación.

Uno de los problemas con los que se encuentran cada día más las empresas de distribución es las reclamaciones de los clientes.

Devoluciones, entregas en mal estado, retrasos o equivocaciones en lo solicitado requieren de un soporte de atención al cliente que solucione las demandas en el menor tiempo posible.

Vivimos en tiempos de inmediatez. Nos hemos (nos han) acostumbrado a que todo se reciba en plazos muy breves.

Las aplicaciones de teléfono, el seguimiento directo de la hoja de ruta de un producto, los mensajes por SMS, whatsapp o al correo electrónico nos lleva a estar encima de los encargos que realizamos y supone un reto de primera magnitud al que las empresas de distribución deben responder. Si no lo hacen corren el riesgo que la competencia lo ponga en marcha y amplíe su cartera de clientes a cuenta nuestra. De ahí la importancia de conocer las herramientas que ofrecen empresas como Sage para la optimización de la distribución.

Para optimizar los procesos logísticos debes hacerte una pregunta. ¿Es posible tener el control absoluto de los procesos de compras, almacenaje y finanzas? En estos momentos sin duda sí, siempre que dispongas de las herramientas tecnológicas adecuadas.

El arco de bóveda es que tengas en el almacén el producto que se solicite en el momento adecuado, que no se produzca ruptura del stock (como ha ocurrido recientemente en muchos productos como consecuencia de la pandemia y la quiebra de las cadenas de suministro), y que no tengas un exceso de cantidad que acabe utilizando espacio, recursos y dinero en almacenamiento.

Adelantarse a las necesidades, conocer el mercado y su evolución en el futuro inmediato es un hecho que es clave para la rentabilidad de la actividad industrial y para la distribución.

El software de distribución que utilices debe ser compatible con los dispositivos móviles que ya se han generalizado en su uso no sólo personal sino también en la organización de las empresas. De esta forma se puede gestionar la actividad desde cualquier lugar respondiendo a las demandas de los trabajadores, clientes y proveedores.

Gestionar las compras, valorar el rendimiento de los proveedores, controlar la tarea del equipo de ventas y hacer un seguimiento del cumplimiento de los objetivos y de las compensaciones y comisiones que ello genera se puede realizar en la actualidad sin grandes dificultades.

Disponer del historial de compras e incidencias de un cliente, saber de su solvencia y garantías de pago, evitar riesgos innecesarios que nos puedan provocar impagados es otro aspecto a controlar por parte de los responsables del equipo de ventas. Tener a disposición una valoración de las ventas en periodos anteriores similares nos ayuda a prever con anterioridad las necesidades de stocks y adelantarte a la competencia.

Sin duda han pasado los tiempos de trabajar meramente con la intuición sin basarse en datos reales que nos proporciona el análisis del pasado, de la actualidad y las previsiones de futuro. Evidentemente no existe una ciencia exacta que prediga los acontecimientos e imprevisiones del mercado pero siempre es acertado tratar de acercarse lo máximo posible a la realidad.

Utiliza las mejores herramientas informáticas para tu empresa de distribución