viernes. 26.04.2024

Definitivamente la imagen se impone a la palabra dicha y escrita. Los vídeos vencen a los discursos y a los textos. El vídeo está enganchando a millones de jóvenes en todo el mundo y no es casualidad que esta red social, relativamente nueva en comparación con las más conocidas, esté creciendo a un ritmo mucho más acelerado que las demás.

Iniciada como  Douyin en China a finales de 2016 adoptó el nombre de Tik Tok para el resto del mundo a partir de Septiembre de 2017. La aplicación se ha descargado ya más de 800 millones de veces.

Se basa en la grabación de videos musicales de muy corta duración por parte de los usuarios mediante un sistema de edición muy sencillo y claro que facilita que todo el mundo pueda grabarlo y darlo a conocer. Hasta ahí podríamos decir que esa posibilidad la ofrecen otras redes como Instagram, watsapp, facebook  o twiter.

Permite igualmente seguir las cuentas de los influencers de TikTok que más atraen a cada persona y acelera la búsqueda de los tipos de videos que más le gustan. Todo muy al estilo de Instagram pero centrado en videos y videoselfies

¿Porque entonces ese desplazamiento de millones de jóvenes a esta red?

Quizás mucha gente joven lo que quiere es cambiar, probar nuevas tecnologías diferentes a otras redes que consideran ya no pertenecen a su generación o están demasiado comprometidas con las marcas o con estrellas ya consolidadas. Aspiran a ocupar ellos los lugares que otras personas han alcanzado en otras redes. Pero si algo resaltan los seguidores de Tik Tok cuando se les pregunta es la enorme sencillez y rapidez en el uso de la aplicación.

En eso los diseñadores han acertado al identificar lo que más se demanda en una sociedad super informada y que emite millones de mensajes continuamente que es la sencillez y la rapidez. Los adolescentes son el público objetivo y sin duda se lo están ganando. 

Tik Tok ha ido integrando funciones como las encuestas, listas de amigos o envío de mensajes. Tiene un target en el mercado muy definido. Las personas que más utilizan esta aplicación se encuentran en la adolescencia. Un público objetivo muy exigente, ya que están en un constante consumo de nuevas tecnologías.

Para poder usar la aplicación no hace falta tener grandes nociones de edición de vídeo. Tiene un formato muy claro para poder editar fácilmente. Sin duda, como comentábamos anteriormente, esa sencillez haya sido una de las claves para que millones de personas se descarguen y usen la aplicación. Puedes seguir a los tiktokeros que más te gusten y puedes conseguir seguidores en Tik Tok de una manera igualmente muy fácil.

Lo que pretenden básicamente es convertirse en el destino principal para los videos de móviles de formato corto y como manifiestan en su web tienen la misión de dos grandes objetivos: Inspirar la creatividad y brindar alegría

Inspirar la creatividad ayuda a abrir nuestra mente, nos obliga a pensar que puede ser divertido y que nos sirva para alegrarnos la vida y hacer felices a los demás.

Brindar alegría es la base para romper con la monotonía diaria, con los sinsabores cotidianos, con las noticias negativas y los agoreros distópicos que pintan siempre un mundo triste y con finales apocalípticos.

Por eso triunfa TikTok

Si quieres aprender más puedes ver este video.

Tik-Tok. La red social que más crece en el mundo.