#TEMP
martes 24/5/22

Los criptoactivos, o criptomonedas, como por ejemplo Bitcoin, son métodos de pago usados en computadores personales y teléfonos inteligentes. A diferencia del dinero tradicional, representado en billetes y monedas, en este caso se usan las palabras criptografía y virtual, lo que significa que este dinero no puede ser “tocado” realmente.

El dinero electrónico es, también, un método de pago que no usa dinero real, sino dinero electrónico basado en la moneda legal emitida por un banco central, como el yen o el dólar. Sin embargo, los criptoactivos no son afectados por la moneda fiduciaria. Un número no especificado de usuarios y participantes de todo el mundo se manejan y se monitorean entre sí, y no están limitados a ningún país o frontera. Esta libertad de no tener un ente emisor es una de las características principales de los criptoactivos, o criptomonedas.

Mecanismos para emitir criptomonedas

Entonces, ¿cómo se emiten los criptoactivos? El principal método, por no decir el único, es que son emitidas por la minería, que es una recompensa por el procesamiento de cálculos del historial de transacciones de las criptomonedas. Aquí explicaremos cómo se usa Bitcoin, que es un ejemplo de las criptomonedas.

Minería para generar Bitcoins

La minería, en Bitcoin, es un trabajo de cálculo que vincula los datos de las transacciones cada 10 minutos en un bloque único, y lo conecta a una cadena. Este trabajo se hace utilizando una enorme cantidad de energía eléctrica y un computador de alta potencia, y la persona que deriva la respuesta del cálculo y conecta la cadena reciba, como pago, una suma predeterminada de bitcoins. Haz clic en Bitcoin Profit para obtener más detalles.

Esta es la recompensa por emitir nuevos bitcoins. Dado que es un trabajo que se hace a un gran costo, y encontrar monedas raras que no están aún en el mundo es un trabajo similar a excavar oro en una mina, a esta tarea de generar bitcoins se le llama minería. La minería es soportada por un mecanismo llamado “Proof of Work” (prueba de trabajo), en el cual un número no especificado de participantes, llamados mineros, aprueban registros de transacciones, garantizando la confiabilidad y seguridad.

Resumen general de las transacciones monedas virtuales

La criptomoneda se compra, generalmente, en un servicio de intercambio, que funciona como la bolsa de valores o el  mercado cambiario. Sin embargo, dado a que hay opciones como el monto máximo de transferencia, la suma disponible para el trading diario y las transacciones apalancadas varía dependiendo del intercambio, así que es recomendable que revises cuidadosamente las condiciones del servicio de intercambio que vas a usar. La unidad mínima de trading de Bitcoin también difiere dependiendo del servicio de intercambio, así que revisa eso antes. En la mayoría de los casos puedes intercambiar montos tan pequeños como 0.0001 BTC o 0.001 BTC, pero hay servicios que establecen el mínimo en 0.1 BTC o más.

Se cobrarán comisiones de transacción dependiendo del intercambio

Ten en cuenta que el costo inicial de abrir una cuenta puede ser muy pequeño o inexistente, pero algunos servicios de intercambio doméstico de criptomonedas cobran una comisión de mantenimiento de cuenta. Por otra parte, el por comprar y vender Bitcoin no tiene comisión, es tan baja como de 0.01% a 0.20%.Además de las comisiones de transferencia por depositar yenes japoneses en el servicio de intercambio, se cobra una comisión de 300-800 yenes por hacer retiros en el intercambio en yenes japoneses en vez de en Bitcoin, después de que la transacción comienza.

Características de Bitcoin

Bitcoin fue la primera de las 2,000 o 3,000 criptomonedas que existen hoy en día. Se dice que su inventor fue Nakamoto Satoshi, según un informe que él publicó en internet.

El símbolo monetario de Bitcoin es BTC, pero el Satoshi recibe su nombre del creador Satoshi Nakamoto. El Satoshi es como el centavo. 1 Satoshi = 1/100 millonésima parte de 1 BTC.

Previene transacciones de datos fraudulentas en Blockchain

La mejor característica de Bitcoin es la tecnología base llamada Blockchain. También conocida como libro mayor o libro distribuido (“ledger”), los datos de transacción en la cadena de bloques (blockchain) son almacenados en todos los computadores que usan Bitcoin. Cada usuario vigila los registros de todos para prevenir transacciones de datos fraudulentas.

¿Qué son los criptoactivos, o criptomonedas?