domingo 26/9/21

¿Se puede viajar actualmente a Estados Unidos con un ESTA?

1

El relativamente nuevo presidente de Estados Unidos ha revisado las decisiones tomadas por su predecesor y está en camino de cumplir su promesa electoral referente al coronavirus. La rapidez de su plan de vacunación ha sorprendido a muchos y esperanzado a aquellos que quieren visitar el país.

¿Volverá a ser posible viajar a Estados Unidos con un ESTA?

El gobierno de Biden
Los Estados Unidos de América tienen un nuevo presidente desde el pasado 20 de enero. La victoria de Joe Biden frente a Donald Trump ya ha tenido una gran repercusión en la elaboración de la política interior y exterior del gobierno estadounidense. Algo que muchos esperan es la posibilidad de volver a viajar a Estados Unidos en un futuro próximo. Dado que el sistema ESTA sigue vigente, solo falta que el presidente dé luz verde.
¿Cuál es la situación actual?

Incluso antes del brote mundial del coronavirus, la administración Trump había dejado claro que no dudaría en imponer prohibiciones de viaje a países concretos. Varios países predominantemente musulmanes ya habían recibido una, negando a los viajeros de estos países el acceso a Estados Unidos.

Tras el estallido de la pandemia, esta prohibición de viajar se extendió rápidamente al espacio Schengen, así como al Reino Unido e Irlanda. En contra de la creencia popular, la actual prohibición de viajar a Estados Unidos no se basa en la nacionalidad, sino en el país en el que cada viajero ha estado en los 14 días anteriores a su viaje a Estados Unidos según una lista oficial. Sin embargo, esto no significa que al esperar 14 días se le permita automáticamente la entrada a Estados Unidos. Las posibilidades de Coronavirus y viajar a Estados Unidos entrar en Estados Unidos</a> siguen siendo escasas por ahora, pero el panorama parece esperanzador con la puesta en marcha de los planes de vacunación.

¿Qué ha cambiado con la nueva administración?
El gobierno de Biden ya dejó claro que la prohibición de viajar seguiría vigente. No vieron razón para levantarla, sobre todo teniendo en cuenta las distintas mutaciones del coronavirus en todo el mundo. Sin embargo, esto podría cambiar pronto. El presidente Joe Biden ha puesto en marcha una impresionante campaña de vacunación a gran escala, vacunando a 100 millones de ciudadanos en sus primeros 100 días como presidente y convirtiéndose en el segundo país del mundo que más ha avanzado en esta tarea. Los informes de campañas similares en otros países indican que las vacunas son eficaces, por lo que, de demostrarse también en Estados Unidos, esto podría llevar a una posible relajación o incluso al levantamiento de la prohibición de viajar a Europa. Biden recientemente anunció a la población su
intención de acelerar aún más la vacunación e iniciar la normalidad a partir del 4 de julio, Día de la Independencia.

Viajar a Estados Unidos y la autorización ESTA
Aunque la actual prohibición de viajar impuesta por el gobierno estadounidense niega el acceso al país a la mayoría de los posibles turistas y viajeros de negocios, el sistema ESTA de Homeland Security sigue funcionando. El ESTA es la principal autorización de viaje utilizada por los viajeros europeos para entrar en Estados Unidos. Es más barato y más fácil de solicitar que el visado estándar para Estados Unidos, y como la mayoría de los ciudadanos europeos pueden optar a él, no es de extrañar que sea la opción más
popular.
Por el momento, los viajeros todavía pueden solicitar un ESTA USA siempre que cumplan los requisitos establecidos por Homeland Security. Muchas solicitudes todavía están siendo procesadas y aprobadas a pesar del brote del coronavirus. Sin embargo, aunque se apruebe el ESTA, esto no significa que se pueda viajar inmediatamente a Estados Unidos. La prohibición de viajar impuesta por el gobierno también se aplica a los viajeros con un ESTA válido. Aun así, la ventaja de un ESTA es que tiene una validez de dos años,
por lo que se puede solicitar para hacer un viaje a finales de este año o incluso el próximo teniendo en cuenta que no necesita especificar sus planes de viaje en el momento de la solicitud. Del mismo modo, esto da cierta tranquilidad a aquellos que han tenido que cancelar o posponer su viaje a Estados Unidos debido a la situación actual.

Asimismo, todavía es posible hacer escala en EE. UU. para aquellos viajeros que no hayan estado en los 14 días previos a la escala en uno de los países de la lista de prohibición de entrada. Para ello, se puede solicitar el ESTA mediante el procedimiento habitual. Adicionalmente, los viajeros que lleguen a los estados de Massachusetts o Nueva York deben completar un formulario de salud por internet antes de su llegada.

Aunque las autoridades estadounidenses todavía no lo han confirmado oficialmente, recientemente se ha informado de que la prohibición de entrada para la zona Schengen podría levantarse en mayo. Quizás pronto podremos tener algo parecido a unas vacaciones y disfrutar de uno de los principales destinos turísticos del mundo.

¿Se puede viajar actualmente a Estados Unidos con un ESTA?