lunes 18/10/21

España: líder en recuperación económica en 2021 y 2022

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) prevé que España será el país con mayor crecimiento económico de Europa en los años 2021 y 2022.

Tras un año devastador para el mundo entero, los daños en materia económica en España fueron graves, sin embargo, esta situación comienza a revertirse y mejorar para el año 2022. Se estiman alzas de entre el 5,9% para el 2021 y el 6,3% para 2022 en el PIB, repunte que permitiría recuperar los niveles de PIB pre-pandémicos para finales del 2022. Esto se debe a dos factores importantes: después de la tercera ola, para la semana del 5 al 11 de julio, España no registra fallecimientos por COVID-19 por primera vez en 2021.

Las proyecciones de la OCDE para la economía española son esperanzadoras siempre y cuando se apliquen ciertas acciones que ayuden a este pronóstico

Este aplanamiento de la curva, junto con la gran operación vacunatoria realizada en el país, permiten la reactivación de la actividad turística con mayor normalidad. Además, España comienza a percibir las primeras ayudas económicas del fondo de recuperación de la UE con un anticipo de 9.000 millones de euros. Se espera recibir un monto de 19.000 millones de euros tan solo este año.

Las proyecciones de la OCDE para la economía española son esperanzadoras siempre y cuando se apliquen ciertas acciones que ayuden a este pronóstico. En relación a la subida del PIB, la deuda pública se ve afectada y es preciso tomar medidas preventivas que permitan la nivelación para no experimentar los daños de una mala gestión en el futuro. Una de las recomendaciones de la OCDE para España es pensar a largo plazo y reformar las pensiones con urgencia. Estas reformas deberían evitar el aumento excesivo de deuda pública en las próximas décadas.

España ha tomado acción en este campo para evitar la subida de hasta un estimado 170% del PIB en el año 2050. Para ello, han hecho una reforma de las pensiones de 2021. Dentro de las modificaciones se encuentra: la edad jubilatoria  -aumenta a los 67 años de edad, excepto si se tienen cotizados más de 38 años y 6 meses, en este caso se puede adelantar dicho retiro-, revalorización de las pensiones -elevándolas un 0,9% en general y un 1,8% las pensiones mínimas-, cambios en la jubilación forzosa, parcial y anticipada -revisión de los años de cotización requeridos-, nuevos parámetros de cálculo -teniendo en cuenta los últimos 24 años de cotización-, entre otras.

La organización ha recomendado también avanzar con el proyecto de energía verde y renovable en España

En cuanto al plan de recuperación de España, según recomendaciones de la OCDE basadas en sus análisis y pronósticos, un uso rápido y eficiente de los fondos de recuperación percibidos y una aceleración en el proceso vacunatorio marcarían la diferencia en el crecimiento económico del país.

La organización ha recomendado también avanzar con el proyecto de energía verde y renovable en España, ya que a nivel internacional se encuentra un poco atrasada, y representaría un gran ahorro energético que permitiría aumentar la recaudación.

Al respecto, el gobierno español se ha puesto en marcha y, a día de hoy, se estaría tramitando la certificación de "Excelencia de sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad en las plantas fotovoltaicas" desde la UNEF (Unión Española Fotovoltaica), en reconocimiento del buen empleo de los proyectos bajo los criterios de integración ambiental y social correspondientes.

Si bien los pronósticos para el país son buenos, es preciso que se trabaje con seriedad, velocidad y efectividad, y se tomen en consideración las recomendaciones de la OCDE. El primer paso es asegurar un plan de consolidación fiscal gradual que permita asegurar la sostenibilidad de las cuentas públicas, para encauzar la deuda pública en un descenso sostenible.

España: líder en recuperación económica en 2021 y 2022