sábado. 27.04.2024

Dentsu es una agencia de publicidad internacional y relaciones públicas. En términos de ingresos es la mayor del mundo y en sus 122 años de historia ha acumulado un historial impresionante de éxitos, premios y reconocimientos en el mundo del marketing y la publicidad.

El listado de sus clientes en más de 145 países es interminable. En la actualidad aplican las tecnologías de la información y digitalización más avanzadas para conseguir mejores resultados de negocio de las empresas que les encargan sus campañas. Su objetivo es construir relaciones beneficiosas entre las personas y las marcas, logrando relaciones positivas y experiencias valiosas que se conectan para contar historias sorprendentes.

Dentsu España ha obtenido un gran resultado acumulado en España en el tercer trimestre del año impulsado por la inversión publicitaria de sus grandes clientes, principalmente de los sectores financiero y de gran consumo. Su división de medios, Dentsu Media, ha registrado un crecimiento de casi el 8% en su facturación en este periodo, lo que le permite consolidar su liderazgo en la industria publicitaria.

Estos resultados mejoran los obtenidos por el mercado publicitario español en los nueve primeros meses del año, que según InfoAdex creció un 2,4% respecto al mismo periodo del 2022, con una diferencia de más de 5 puntos porcentuales.

La filial española del grupo japonés vuelve a mostrar un resultado positivo por tercer trimestre consecutivo este año. La adquisición e integración en Merkle de la consultora española Omega CRM Consulting y de sus empresas subsidiarias, el pasado mes de febrero,también han servido para reforzar este posicionamiento.

Dentsu es el primer grupo de comunicación que opera en España y lidera la inversión publicitaria gestionada con una cuota de mercado de 23% en 2022, según InfoAdex. Además, ocupa la primera posición del informe anual RECMA, que mide la fortaleza de los actores del mercado publicitario español, durante los últimos 6 años gracias al desarrollo de sus agencias de medios Carat, iProspect y dentsu X.

Según Jaime López-Francos, Presidente de Dentsu Media, “seguimos liderando pese a la incertidumbre y los cambios que se siguen produciendo en este mercado. Gracias a la excelente coordinación de todo el equipo dentsu, y también a la determinación de los clientes que han apostado por nosotros, estamos a la cabeza de un sector imprescindible para el crecimiento de la economía y de la sociedad. Sentimos el apoyo de los medios y de nuestros clientes, no podemos pedir más”.

Gracias a su presencia en los principales mercados mundiales generan el principal informe anual de tendencias de medios que se ha convertido en documento más solicitado y estudiado en la industria del marketing. Su capacidad de anticipación a las nuevas necesidades de la población les ha llevado al lugar que ocupan en cuanto a prestigio y solvencia en un sector complejo, mutante y decisivo en la configuración de la sociedad del presente y del futuro.

La aplicación de la Inteligencia de las personas, más que la tan en boga de la inteligencia artificial, es sin duda un valor a preservar y fomentar a la hora de conocer las necesidades de los consumidores.

El estudio de grupo, la profundización en la psicología del consumidor, la valoración de sus necesidades reales no sólo se puede medir con algoritmos e interacciones en redes sociales. Se necesita el contacto humano, mirar al cliente a los ojos y percibir sus objetivos, analizar sus reacciones para poder acertar en el enfoque de las campañas y mensajes que posteriormente se difundirán a través de todos los medios de comunicación.

La única manera de construir experiencias innovadoras es comprendiendo las motivaciones más profundas de las personas, más allá de su comportamiento digital. La comunicación tiene un impacto real en las sociedades, modela el presente y configura el futuro. Por ello el foco debe estar puesto en las personas y en la sostenibilidad, no sólo en la rentabilidad y los resultados a corto plazo.

Dentsu planifica sus trabajos desde tres miradas diferentes. La perspectiva del cliente, la perspectiva del consumidor y el impacto de las distintas soluciones posibles. Un grupo de expertos responde a la primera pregunta. ¿Cuál es el problema que nuestro cliente tiene que resolver? Posteriormente se busca el “Porqué” los consumidores adoptan una u otra decisión sobre la adquisición del producto o servicio que ofrece el cliente y por último se analizan una batería de opciones para elegir las más idónea en cada caso.

Una frase del Presidente Global de Dentsu, Mitsuyuki Nakamura, explica bien este proceso:

“Creemos que el camino a seguir es ofrecer experiencias más allá de la exposición o el impacto, Experience Beyond Exposure. Experiencias que involucren, comprometan, diviertan, entretengan, informen y que incluso sean co-creadas con los consumidores. Es el momento de alejarse de un entorno tan influenciado por la exposición y el impacto que a veces nos hace olvidar la verdadera esencia del marketing: construir relaciones de confianza, sostenibles y de valor.”

Los ciudadanos recibimos diariamente un número de impactos publicitarios impresionante. Al poner la radio por las mañanas, al salir a la calle o ir en el metro o en el autobús, al conectarnos a través del teléfono móvil a nuestros periódicos preferidos o al ver la televisión al volver a casa y sentarnos en el sofá  descansar. La publicidad forma parte de nuestra vida cotidiana y es de agradecer que sus creadores pongan su imaginación e inteligencia al servicio de una publicidad digna, divertida, respetuosa y cuidada que nos genere sentimientos positivos hacia las marcas y empresas que nos ofrecen sus productos. Para sufrir y enfadarnos ya tenemos los informativos.

Dentsu España consolida su liderazgo en los nueve primeros meses del año