lunes 18/10/21

¿Cuándo podré viajar de España a Estados Unidos?

podra-viajar-Unidos-Espana_1514558819_127402634_1200x675

Resulta difícil estimar cuándo podrán nuevamente los españoles viajar a Estados Unidos. El 26 de julio de 2021, el país norteamericano volvió a incluir a España en su lista de países a los que “recomienda no viajar" tras el empeoramiento de la pandemia de la COVID-19.

Así lo informó el Departamento de Estado de EE.UU. en un informe en el que también se incluyó a Portugal. 

De esta forma, los viajes desde España vuelven a estar fuertemente restringidos y se mantiene el requisito de una prueba PCR para viajar a USA, para los casos estrictamente excepcionales.

España, en nivel “muy alto de contagio” para el CDC

El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es el organismo encargado de analizar la situación epidemiológica tanto interna como externa y emitir recomendaciones. En su último aviso situó a España en el nivel 4.

Los CDC evalúan el riesgo de contagio de la COVID-19, valorando 5 niveles que van desde “desconocido”, “bajo (1)”, “moderado (2)”, “alto (3)” y “muy alto (4)”

En este sentido, el Departamento de Estado emitió la recomendación de no viajar a España debido a los riesgos que supone el coronavirus en este territorio. 

En su aviso, Estados Unidos también pide que se "actúe con mayor cautela" en el país ibérico "debido al terrorismo y disturbios civiles".

Se mantiene el veto sobre España

De esta forma, Estados Unidos mantiene vigente la Proclamación Presidencial 10143, que impide la entrada al país de extranjeros que hayan estado presentes en los 26 países Schengen, España incluida, en los 14 días anteriores a su llegada a EE.UU.

Mientras esta proclamación se mantengan en vigor, incluso no podrán viajar a Estados Unidos los españoles que estén en posesión de una autorización ESTA aprobada, según lo indicó la Embajada de Estados Unidos en Madrid. 

Esta prohibición además incluye a China, Brasil, República de Irlanda, Irán, Sudáfrica, India y Reino Unido. 

El país también ha resuelto una suspensión temporal del cruce fronterizo de extranjeros que viajen a Estados Unidos por turismo desde Canadá y México, por vía terrestre.

Reyes Maroto: “España es un país seguro”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, respondió el pasado 27 de julio a las recomendaciones de Estados Unidos e hizo una petición a “no generar alarma”. 

Insistió en que “España es un país seguro (...) con unas tasas elevadas de vacunación y unos índices de rechazo muy bajos” a la inoculación de dosis.

La titular de Turismo, recordó que las restricciones están ligadas a la “incidencia acumulada”, un problema en el que ya se encuentran trabajando las comunidades autónomas.

“Nos hemos dotado de instrumentos de seguridad, como el Certificado Digital Europeo, para podernos mover con seguridad o de los protocolos que tenemos en toda la cadena de valor del sector turístico", dijo.

Maroto exhortó a las autoridades de países como Estados Unidos, a que también consideren otros indicadores positivos como la vacunación, que en España alcanza un 55% de la población con pauta completa.

La ministra además mostró su confianza en que "pronto se pueda bajar la curva de contagios”.

¿Cómo han evolucionado las restricciones de viaje a USA?

Esta nueva prohibición llega luego de que los CDC suavizaran en junio de 2021 sus recomendaciones para 60 países considerados de “muy alto riesgo”. En aquella actualización fueron considerados casi todos los miembros de la Unión Europea, España incluida.

Luego, el 7 de julio de 2021, las autoridades ampliaron de un mes a un año la vigencia de los permisos especiales de viaje para países incluidos en el veto. Esto incluyó a todas las naciones del bloque europeo.

Esta restricción de los viajes desde países de la UE, fue inicialmente proclamada por el expresidente Donald Trumpen pleno de estallido de la pandemia, en marzo de 2020. Luego fue mantenida por Joe Biden a su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021.

Pruebas PCR como medida de obligatoria de viaje

Desde que el 26 de enero de 2021 entrara en vigor el decreto de prohibición de los viajes desde países Schengen y otras naciones de riesgo, los viajeros incluidos en las excepciones deben presentar un test COVID, como requisito obligatorio de entrada al país.

De esta manera, según lo explica el CDC en su web oficial, los viajeros deben acreditar ante la aerolínea: 

  • Un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas al embarque
  • Una prueba certificada de haberse recuperado efectivamente del virus

Este requisito se mantienen vigente hasta la fecha. No se espera que por el momento se retomen los viajes por motivos no esenciales, como el turismo, desde España a Estados Unidos.

¿Cuándo podré viajar de España a Estados Unidos?