jueves. 29.02.2024

Antes de asegurar una moto, las entidades solicitan información tanto del vehículo como personal. De esta forma, con el objetivo de determinar el nivel de riesgo y la prima, pueden conocer la marca y el modelo de la motocicleta objeto de aseguramiento, qué uso se va a hacer de ella, dónde se aparcará, cuál es la edad y experiencia del conductor habitual, etc.

Del mismo modo, las compañías suelen consultar el lugar de residencia del tomador del seguro. Ello es así, argumentan desde la industria aseguradora, porque la probabilidad de sufrir un accidente de tráfico no es igual en todos los lugares de España. Por dicho motivo, a la hora de buscar seguros para motos en Internet es importante tener en cuenta que el código postal es uno de los factores que influirá en el precio final del seguro.

¿En qué provincia se conduce mejor en moto?

En este sentido, un estudio publicado por la patronal Unespa pone de manifiesto cuáles son las provincias y ciudades autónomas en las que hay un mayor y menor riesgo de que un motorista provoque o sea responsable de un siniestro de circulación.

En el primero de los supuestos, Melilla, Ceuta y Las Palmas se sitúan a la cabeza junto a plazas de gran tradición motera como Málaga, Cádiz y Barcelona. Se trata de zonas donde el riesgo de sufrir un accidente de moto llega a ser entre un 22% y un 75% superior a la media de la geografía española.

Por el contrario, Soria, Huesca y Zamora son las provincias con menos probabilidades de siniestralidad. Así pues, los motoristas que residan en dichos territorios podrían verse beneficiados en la prima. No obstante, los expertos del sector asegurador observan que el código postal, si bien es importante, no es el único dato que determina el precio de los seguros para motos.

¿Los seguros para motos cubren a todos los ocupantes?

Asimismo, los profesionales del sector asegurador recuerdan que los motoristas que ocasionen un siniestro o sufran una caída sin contrario, y deban ser atendidos en un centro sanitario, no están cubiertos por el seguro obligatorio.

Por ello, sobre todo en las zonas más pobladas y con un tráfico denso, recomiendan contratar seguros para motos que incluyan la cobertura de Accidentes del Conductor. Dicha garantía se encarga de satisfacer los gastos derivados de la asistencia médica. Y también indemniza por incapacidad permanente o fallecimiento del motorista.

En cuanto a los acompañantes, no se requiere añadir ninguna cobertura específica a la póliza, puesto que están cubiertos por el seguro obligatorio (terceros) de la moto o del vehículo contrario –dependiendo de la responsabilidad del siniestro– por su condición de «terceros». Incluso si el contrario fuese el responsable del accidente y no estuviese asegurado, hubiera sido robado o se diese a la fuga y no se conociera su matrícula, serían indemnizados a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

Este último, adscrito a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, también se encarga de resarcir los denominados riesgos extraordinarios. Es decir, los causados a los vehículos a motor por fenómenos de la naturaleza, terrorismo y actuaciones de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad.

¿El código postal influye en los seguros para motos?