#TEMP
miércoles 18/5/22
2

La caída del pelo e incluso una incipiente alopecia no es algo que se asuma con facilidad, sobre todo entre el sexo masculino, que son quienes más la sufren. No obstante, hace décadas que la industria farmacéutica y cosmética corteja con infinidad de productos que prometen ayudar a frenar esta caída. En cualquier caso, siempre están los expertos para ofrecer sus consejos más eficaces a quienes quieren salvar su melena.

Cuidar la alimentación

A veces es un déficit de vitaminas el causante de una preocupante pérdida de pelo. Por este motivo, los profesionales ponen el acento en una alimentación completa en la que no falten nutrientes tan esenciales como el hierro, cuya carencia puede motivar una caída importante de pelo, o la biotina, que retrasa el crecimiento del cabello, e incluso lo adelgaza. Otras que tampoco hay que perder de vista son el zinc, el cobre, el magnesio o el ácido fólico.

Actuar sobre la causa

Conviene esclarecer, en primer lugar, qué es lo que ha podido desencadenar su caída. En concreto, los expertos en salud capilar barajan motivos tan dispares como el estrés, los ciclos hormonales, la menopausia, los cambios de estación, enfermedades tiroideas o la ingesta de ciertos medicamentos, entre otros.

Si la causa es médica convendría que acudiéramos a un facultativo en busca de un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Incluso la COVID-19 puede comportar una pérdida alarmante de pelo.

Cepillar el pelo

En cualquier caso, en ocasiones solo es preciso adoptar hábitos tan sencillos como un cepillado de pelo para conseguir reactivar la circulación del cuero cabelludo, mejorar su aspecto y, por supuesto, poner coto a su caída.

Suplementos nutricionales

También algunas de estas voces expertas consideran como una óptima estrategia para batallar con este problema el recurso a suplementos nutricionales, el uso de minoxidil o el tratamiento con mesoterapia con plasma rico en plaquetas.

Lava el cabello con un champú adecuado

Es un error pensar que cualquier producto valdrá para la tarea de mantener el cabello limpio. Todo lo contrario. Una mala elección puede hacer estragos, pues debemos escoger aquellos champús adaptados a nuestro tipo de pelo y el pH del cuero cabelludo.

No hay que abusar de secadores de pelo y planchas

 Ten presente que podemos estar agrediéndolo continuamente y esto, a largo plazo, se observará en el cabello que quedará seco, quebradizo y con tendencia a la caída.

Exfoliar el cuero cabelludo 

Al igual que se hace con la piel del rostro, los expertos animan a hacer lo mismo con el cabello, ya que así nos desprendemos de los residuos, de las células muertas y, por supuesto, oxigenamos.

7 Consejos de expertos para frenar la caída de pelo