jueves. 13.06.2024
granjas_visones

Los representantes de la Izquierda Confederal en el Senado han pedido al Gobierno que ejecute "con urgencia" medidas para reconvertir el sector peletero en España, en concreto las granjas de visón americano. Los parlamentarios hacen suyo el informe europeo publicado en la revista Eurosurveillance en donde se estudia el brote de gripe aviar ocurrido en octubre de 2022 en una granja de Carral, en la provincia de A Coruña, advirtiendo la detección de una mutación ya presente en la pandemia de 2009 de gripe porcina.

El grupo de Senadores, conformado por Compromís (Carles Mulet), Geroa Bai (Koldo Martínez), Agrupación Socialista Gomera (Fabián Chinea) y Más Madrid (Pablo Gómez), ha registrado este jueves una batería de preguntas al Gobierno, en las que se plantean, entre otras cuestiones la debilidad de los actuales protocolos de bioseguridad.

La afirmación está sustentada en las imágenes difundidas por la Fundación Franz Weber donde se puede ver que “las granjas son semiabiertas y las jaulas están en contacto con el exterior y a merced de cualquier interacción entre especies”, señalan.

En su exposición de motivos abundan en el riesgo de estos lugares explicando que “son un hervidero de virus, como se demostró durante la etapa más complicada de la pandemia de Covid-19, donde más de la mitad de los recintos notificaron brotes de este coronavirus, suponiendo en parte de los casos la medida de sacrificio de decenas de miles de animales”.

Esta misma semana, Greenpeace también alertaba del peligro que suponen estas granjas y de que la gripe aviar podría llegar a provocar “una pandemia sin precedentes”.

La Izquierda Confederal exige al Gobierno que actúa como ya han hecho otros países de Europa sin esperar a 2030, año comprometido por el Ministerio de Transición Ecológica para el cierre de estas granjas. Citan, por ejemplo, el caso de Dinamarca y la inversión realizada para transformar el sector peletero en empresas tan diversas como el cultivo de fresas o elaboración de cervezas, “mostrando que un soporte público puede contribuir a una reconversión ordenada y responsable”, aseguran.

Senadores piden reconvertir las granjas de visones: “Son un hervidero de virus”