lunes 26.08.2019
ZONA DE BAJAS EMISIONES

Madrid Central se queda por orden de un juez

Foto Greenpeace.
Foto Greenpeace.

El Juzgado de lo Contencioso nº 24 ha confirmado las medidas cautelares que anulan el decreto emitido por el nuevo Ayuntamiento, el cual permitía a los vehículos infractores no ser sancionados si vulneraban la Zona de Bajas Emisiones.

Tras escuchar las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento que dirige el ‘popular’ Martínez Almeida, el magistrado ha confirmado que la moratoria se había llevado a cabo sin ofrecer “ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones”.

Desde la Plataforma en Defensa de Madrid Central, integrada por más de 90 colectivos sociales, se celebra la decisión de mantener las sanciones, anteponiendo la protección de la salud y el medio ambiente frente a los intereses particulares de los automovilistas.

El auto del juez confirma las medidas cautelarísimas dictadas el pasado 5 de julio tras el recurso presentado por Greenpeace y Ecologistas en Acción

La medida cautelar llega tras sendos recursos idénticos presentados por entidades de la Plataforma (Ecologistas en Acción y Greenpeace) admitiendo medidas cautelarísimas para el primero de ellos.

Según el auto judicial, "la existencia de deficiencias en el sistema de multas debe ceder ante la protección a la salud y al medio ambiente. Lo primero que debe destacarse es que ante una medida dirigida a la protección del medio ambiente como es Madrid Central, el Acuerdo municipal no ofrece ninguna alternativa para suplir la supresión de la zona de bajas emisiones, ni justifica tampoco que la misma haya sido ineficaz o haya producido un daño mayor del que trataba de evitar, ello en el plano medioambiental. La protección a la salud y al medio ambiente son principios que deben regir la actuación de los poderes públicos, y en este caso es exigible en mayor medida dado que se está suprimiendo una actuación tendente a proteger ambos bienes constitucionales, sin ofrecer alternativas ni medidas opcionales”. 

El Ayuntamiento de Madrid todavía no ha comunicado qué modificaciones hará sobre la Ordenanza de Movilidad, las cuales podrían afectar a Madrid Central.

Comentarios