#TEMP
miércoles 18/5/22
llamarada solar
La NASA capturó esta imagen de la llamarada solar, como se ve en el destello brillante en la parte superior izquierda. La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente.

El Centro de Predicción del Clima Espacial de EEUU (SWPC por sus siglas en inglés) ha registrado una intensa llamarada solar que ha provocado apagones de radio en Asia y Australia.

La llamarada, clasificada como R3 X1 por su intensidad (fuerte), alcanzó su punto máximo el 17 de abril, y provocó una eyección de masa coronal. La explosión se registró como una tormenta solar de clase X1.1 y duró unos 34 minutos, según funcionarios del SWPC.

“Se espera que la actividad solar esté activa durante esta semana a medida que estas manchas migran a través del disco visible”, dice la agencia.

La SWPC, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), es la fuente oficial de pronósticos del clima espacial para los Estados Unidos.

Las llamaradas solares son poderosas explosiones de energía. Las llamaradas y las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio, las redes de energía eléctrica, las señales de navegación y presentar riesgos para las naves espaciales y los astronautas.

Todo lo publicado sobre 'tormentas solares'

Intensa llamarada solar provoca apagones de radio en Asia y Australia