viernes 19.07.2019
FUNDACION ALTERNATIVAS

Informe de Sostenibilidad 2019

Informe de Sostenibilidad 2019

El próximo 3 de Julio se presentará  a las 10 horas en Real Jardín Botánico de Madrid el Informe sobre Sostenibilidad en España 2019, elaborado por el Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

El informe está centrado en la transición ecológica desde las ciudades y el ámbito local

Darán la bienvenida a los asistentes Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico, Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas y Oscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

La primera interviniente será la Ministra en funciones del Gobierno de España, Teresa Ribera, responsable del ámbito de la Transición Ecológica que sin duda será uno de los ejes principales de actuación de los futuros gobiernos españoles.

En estas semanas se están configurando los gobiernos municipales y el trabajo que se presenta, trata de incidir en la urgente necesidad de que los ayuntamientos pongan en marcha medidas estructurales para afrontar el problema de salud pública que supone la contaminación que respira la población, sobre todo en las grandes ciudades que está llevando en la actualidad a confrontaciones como la de Madrid Central donde el nuevo gobierno del Partido Popular pretende eliminarlo.

El trabajo incide, entre otras cuestiones, en la importancia de que las administraciones locales simplifiquen los trámites municipales para que los ciudadanos pongan instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo o impulsen en general una transición más participativa y justa.

A continuación se procederá a la presentación del Estudio y de varios casos prácticos a cargo de diferentes ponentes.

Carles Ruiz, alcalde de Viladecans, municipio que está desarrollando una comunidad energética local, el proyecto Vilawatt.
Cristina Linares, científica titular en el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.
Óscar Miravalles, integrante del equipo de Atalaya, que ha participado en un sistema de infraestructura verde territorial en Vitoria-Gasteiz.
Clemente Álvarez, coordinador del área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

El Área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas tiene entre sus funciones las siguientes:

Analizar de forma independiente y crítica la situación de los sectores más importantes del país desde el punto de vista de la sostenibilidad; esto es considerando no solo indicadores económicos, sino también los ambientales y sociales. Anticiparse a los problemas, buscando soluciones eficaces, a la vez que realistas y justas para la ciudadanía.

Llevar a cabo trabajos de investigación independientes y rigurosos que contribuyan a mejorar el conocimiento en estos ámbitos. Generar conocimiento que sea útil para afrontar los grandes desafíos ambientales de nuestra época, como son el calentamiento global.

Influir en la agenda política para conseguir avanzar hacia un modelo de país más sostenible. Seguir el funcionamiento de las políticas en este ámbito y proponer cambios e innovaciones para mejorar la sostenibilidad de nuestra sociedad.

Crear espacios de debate abiertos y multidisciplinares que contribuyan a la reflexión y a ampliar la implicación de la sociedad en la sostenibilidad.

Proporcionar información contrastada para preparar el camino a la necesaria transición ecológica y para conseguir que esta sea una transición justa

Desde el área de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas, se edita el Informe sobre Sostenibilidad en España, que repasa el estado de  la sostenibilidad del país y propone recomendaciones. Este informe se publica desde el año 2016. Además, desde esta área también se coordinan trabajos de investigación sobre cualquier ámbito relacionado con la sostenibilidad y se preparan espacios para el debate y la reflexión.En Noviembre de 2018 se presentó el informe sobre el cambio climático en los medios de comunicación elaborado por Gemma Teso, Alonso Rogelio Fernández Reyes, Juan Antonio Gaitán Moya, Carlos Lozano Ascencio y José Luis Piñuel Raigada.