sábado 22.02.2020
DIEZ TESIS SOBRE LA MUNDIALIZACIÓN

La destrucción del medio ambiente y la mundialización

El modelo de industrialización sobre el que se asienta la mundialización económica tiene efectos perversos: la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos no renovables. (Tercera tesis José María Vidal Villa).

La destrucción del medio ambiente y la mundialización

El modelo de industrialización sobre el que se asienta la mundialización económica tiene efectos perversos: la destrucción del medio ambiente y el agotamiento de los recursos no renovables.

Una de las manifestaciones no deseadas del proceso de mundialización económica es la generalización de la destrucción del medio ambiente que trae consigo el modelo energético y de industrialización propio del capitalismo.

Tales efectos desbordan ampliamente el marco de las fronteras nacionales y dañan el equilibrio ecológico del conjunto del planeta. Actividades industriales, de transportes, de servicios o de consumo (automóviles, refrigeración, calefacción, etcétera) dañan el medio ambiente sin respetar las fronteras.

Asimismo, la utilización masiva de recursos naturales no renovables crea problemas serios para la generalización del modelo a todos los países del mundo y abre serias dudas sobre su posible mantenimiento en el futuro. De ahí que la reciente Conferencia de Río se haya planteado, a nivel mundial, la necesidad de optar por un desarrollo sostenible que condena implícitamente a la mayor parte de los países del mundo – a la periferia del sistema – al no entrar en el concierto de las naciones industrializadas, al menos siguiendo el modelo hasta hoy imperante.

Esta recomendación no deja de ser, como tantas otras, ilusoria. El desarrollo del capitalismo continuará tal y como ha venido produciéndose hasta hoy y extenderá su modelo de industrialización a todos aquellos lugares en que resulte rentable, tanto si se deteriora como sino,  el medio ambiente.

Lo cual permite prever colapsos ecológicos ciertos en un futuro no muy lejano, a no ser que la ciencia y la técnica modifiquen sustancialmente los patrones de conducta y de producción hasta hoy utilizados. Pero lo que cabe resaltar en este momento son los efectos generales del deterioro del medio ambiente que no afectan a un país u otro, sino al conjunto del mundo.Esto es una señal más de que la problemática presente ha dejado de ser nacional y empieza a ser mundial.

La destrucción del medio ambiente y la mundialización
Comentarios