viernes. 26.04.2024

El grupo Verdemar-Ecologistas en Acción, a través de su representante, Antonio Muñoz, ha comunicado ya al periodista Jorge Bezares Bermúdez, la decisión de brindarle un reconocimiento por su etapa al frente de la Junta Rectora del Parque de los Alcornocales. Bezares fue nombrado para dicho cometido en noviembre de 2008 y permaneció en el mismo hasta diez años después, habiendo visto prorrogado su mandato por aclamación.

"Queremos reconocer su contribución por la ampliación del Parque Natural de  Los Alcornocales hasta Guadalquitón”, afirman los ecologistas, que aprobaron en asamblea una resolución en dicho sentido. Como muestra de su gratitud, le será entregado una pieza firmada por el artista Jorge Caballero, el próximo 18 de marzo, a las 19 horas, en la sede de dicha entidad, denominada desde hace 25 años como “Corredor Verde Guadalquitón-Los Alcornocales”, en memoria de “cuando empezamos a luchar por su protección.

“Esta ampliación del Parque Natural de Los Alcornocales –afirma dicha organización en relación al objeto del reconocimiento que se otorga al periodista guadiareño—“es un complejo de humedales y alcornocal costero de un elevado valor ecológico, último y mejor conservado de la costa Mediterránea”.

“Este Corredor Verde hasta la Almoraima conforma un conjunto de unidades ambientales funcionales, interactivas y originales, que cumplen con la  condición de un ecosistema altamente sensible, a cualquier alteración”, añade Antonio Muñoz.

Por todo ello, Verdemar quiere “reconocer su labor, así como su implicación que hizo posible la consecución de este objetivo”.

En julio de 2008, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y en sustitución de su predecesor en el cargo, Agustín Cadenas, nombró al periodista adscrito entonces al Grupo Joly Jorge Bezares, natural de Guadiaro, presidente de la junta rectora del Parque Natural de Los Alcornocales. El que fuera director de Europa Sur sustituirá en el cargo al linense Agustín Cadenas.

“La junta rectora de Los Alcornocales es un órgano consultivo con funciones de control, vigilancia y participación ciudadana, además de velar por el cumplimiento de la normativa reguladora del parque natural –explica el gobierno autonómico a propósito de esta figura administrativa–. Asimismo, puede proponer normas para la eficaz defensa de los valores ecológicos y promover el desarrollo sostenible del espacio natural tanto en el interior como en su entorno. La junta de Los Alcornocales está compuesta por 55 miembros pertenecientes a los distintos sectores implicados: empresarios, sindicatos y asociaciones”.

Los Alcornocales, como se sabe, fue declarado parque natural por el Parlamento de Andalucía en 1989. Comprende una gran franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo Estrecho de Gibraltar, con varios municipios de la comarca afectados por su perímetro, hasta las sierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque.

Con una superficie de 167.767 hectáreas, es uno de los parques naturales más grandes de España. La mayor parte pertenece a la provincia de Cádiz y sólo una pequeña parte a la provincia de Málaga, con territorio de 17 municipios diferentes. Casi la totalidad de su territorio lo ocupan masas forestales de bosque autóctono mediterráneo, con muy diferentes aprovechamientos, forestal, ganadero, cinegético, recolecta de setas y brezo, aunque lo más destacable es su producción de corcho.

En 2019, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, reunido entonces en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), aprobó el nombramiento Ana Villaescusa Lamet como nueva presidenta de la junta rectora del Parque Natural de Los Alcornocales. Natural de Cartagena (Murcia) en 1952, es licenciada en Biología Fundamental por la Universidad de Sevilla y Presidenta de la asociación Diverciencia (amigos de la ciencia). Dedicada a la educación desde 1977 en el colegio María Auxiliadora de Algeciras (Cádiz), ya jubilada, se dedica a la divulgación científica.

Fuente: Campo de Gibraltar siglo XXI

Jorge Bezares recibe el reconocimiento de Verdemar-Ecologistas en Acción