sábado 21.09.2019

10 razones para apostar por el Upcycling tecnológico con tal de salvar el planeta

Es innegable que la sociedad española lleva años concienciándose sobre la importancia de cuidar el planeta.

10 razones para apostar por el Upcycling tecnológico con tal de salvar el planeta

Es innegable que la sociedad española lleva años concienciándose sobre la importancia de cuidar el planeta. Así lo demuestran las crecientes cifras de familias que reciclan, aunque en varios ámbitos los procedimientos relacionados con el reaprovechamiento de material están yendo a más.

Un claro ejemplo de ello es el Upcycling, una práctica que paulatinamente va abarcando más sectores: mobiliario, ropa, etcétera. Sin embargo, en esta ocasión nos centraremos en uno de los que es más beneficioso para la Tierra. Efectivamente, hablamos de darles una segunda vida a los productos tecnológicos. A continuación veremos los motivos para hacerlo.

Darle valor a lo antiguo

Ponte en situación: tras varios años de darle un uso intensivo a tu ordenador de sobremesa, la placa base deja de funcionar. Lo que antaño se hubiera convertido en una sustitución íntegra del equipo informático, hoy en día supone un beneficioso método de upcycling.

El hardware antiguo tiene un gran valor, desde la gráfica hasta la RAM y el procesador. Así pues, accede a este catálogo de placas bases para encontrar una compatible y otórgales una segunda vida al resto de componentes, los cuales con el pertinente formateo seguirán rindiendo al cien por cien.

Mayor longevidad

La segunda razón es una consecuencia de la primera que ha sido sacada a colación. Y es que antes de la propagación de la tendencia upcycling los productos tecnológicos tenían escasos años de vida, sin entrar a valorar la existencia o no de la obsolescencia programada. Sin embargo, en pleno 2019 duran mucho más que antes, tratando de sacarles el máximo partido.

Evitar desembolsos innecesarios

España, a pesar de estar mejorando, sigue sumida en una crisis económica. Así pues, no es de extrañar que sus habitantes hagan todo lo posible por evitar cualquier tipo de gasto que sea prescindible.

Precisamente el Upcycling tecnológico impide esta clase de desembolsos que carecen de necesidad alguna. Según nos dicen desde este chat gratis dicha práctica cada vez está más extendida por este motivo y por el siguiente, estando ambos relacionados de forma directa.

Más facilidades para llegar a final de mes

Reaprovechar partes de un conjunto tecnológico e incluso el cien por cien de un dispositivo facilita un ahorro que es agradecido enormemente por las familias que presentan dificultades a la hora de llegar a fin de mes. Para algunos el Upcycling es una filosofía de vida, mientras que para otros se trata de una necesidad económica.

Colaboración directa con el reciclaje

Basta con echarle un vistazo a este análisis de destornilladores eléctricos de este portal especializado para darse cuenta de que incluso un elemento tecnológico sencillo contiene materiales como plásticos y baterías.

Reciclarlos es fundamental y, para beneficiar al medioambiente, no hay nada mejor que intentar seguirlos utilizando. Por ejemplo, en el citado caso en ocasiones basta con sustituir la batería por otra nueva en caso de que el aparato para pequeñas labores hogareñas haya dejado de funcionar.

Menos cantidad de basura

Si bien es cierto que el tratamiento de la basura ha mejorado considerablemente en comparación con épocas anteriores, siempre es positivo generar cuantos menos residuos mejor. Precisamente es uno de los principales objetivos del Upcycling tecnológico.

Planeta con mayor esperanza de vida

Son muchos los expertos que afirman que a la Tierra no le queda mucha vida si el ser humano sigue aprovechando sus recursos al ritmo en que lo hace en la actualidad. De ti depende reducirlo considerablemente.

Con el Upcycling en general ya de por sí cada habitante colabora enormemente en este sentido, pero con el de tipo tecnológico más si cabe teniendo en cuenta que elementos como el litio están presentes en muchos de los aparatos.

Adiós a exceder las cifras de materias primas

Según nos dicen los expertos en relojes smartwatches de Relojes10 cada vez que se vende un modelo de reloj inteligente ello implica un evidente gasto de materias primas como papel –para el manual de uso– y plástico.

Pero, ¿qué sucede si el propietario de un smartwatch le da al dispositivo una segunda vida útil? Este tipo de materiales no son consumidos, lo cual es beneficioso a todos los niveles.

Estimula tu creatividad

Probablemente te estarás preguntando cómo es posible seguir utilizando ciertos elementos tecnológicos que, por unos u otros motivos, han perdido parte de sus funcionalidades. En ello reside la novena razón para apostar por el Upcycling.

Y es que tu creatividad pasa a verse estimulada enormemente. Así lo ejemplifica una tablet que se ha quedado desfasada y prácticamente ninguna app es usable con fluidez. ¿Por qué no la conviertes en un marco de fotos?

Sensación de plenitud

A nivel psicológico el Upcycling de productos de tecnología también es muy beneficioso. La plenitud no tarda en apoderarse de ti tras seguir utilizando un elemento que, a priori, parecía haber pasado a mejor vida.

Es impagable el hecho de saber que no solo estás ayudando a tu propia economía, sino también al bienestar del planeta que mejoraría sustancialmente si todos sus habitantes pusieran en práctica dicho método.

10 razones para apostar por el Upcycling tecnológico con tal de salvar el planeta