#TEMP
miércoles 18/5/22
Explosión de gas Calle General Pardiñas | Madrid 6 de mayo 2022

UGT Madrid quiere mostrar su consternación por el fallecimiento de dos trabajadores en la explosión que ha tenido lugar en la calle General Pardiñas, en el barrio de Salamanca de Madrid, y por el elevado número de heridos que ha producido este dramático suceso.

A la espera de una investigación que reclamamos de la Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Madrid que está llevando la investigación, los primeros indicios apuntan a un accidente laboral donde ha habido una falta de prevención de riesgos laborales y de coordinación de prevención de esos riesgos laborales en las obras que se estaban realizando.

El embalsamiento de gas o la explosión de una caldera se podía y se tenía que haber evitado. Las medidas preventivas son acciones reales que tienen que llevarse a cabo en todos los centros de trabajo y una obra, una obra de rehabilitación también constituye un centro de trabajo en el que se tienen que respetar y cumplir las normas. Hay que señalar que además se trata de dos jóvenes trabajadores, uno de 21 y otro de 27 años los que han perdido la vida en este siniestro. 

Con la debida prudencia, desde el Sindicato queremos señalar que las obras de reforma y rehabilitación en edificios y viviendas constituyen una fuente de preocupación al constatarse en numerosas ocasiones que faltan medidas de seguridad y de prevención de riesgos laborales y que son, en este tipo de obras donde se producen un elevado número de accidentes de diversa gravedad

Desde UGT tenemos que decir que es necesario dotar de más medios a la inspección de trabajo para que en el cumplimiento de sus funciones puede exigir que se cumpla la ley y, en su caso, sancionar severamente, los incumplimientos de la misma.

En este sentido, será importante determinar el tipo de relación laboral que tenían las víctimas así como la antigüedad de cada uno de ellos y la formación que tenían para el desempeño de las obras que se estaban realizando.

Hay que decir, por otra parte que, son ya 25 los trabajadores y trabajadoras las que han perdido la vida en la Comunidad de Madrid en lo que llevamos de año en accidentes laborales y señalar también que durante el pasado año un total de 79 personas perdieron la vida en nuestra Comunidad Autónoma en accidentes laborales y, como señala Susana Huertas, Secretaría de Salud Laboral de UGT Madrid, en los accidentes laborales no hay número, hay personas que pierden la vida o sufren graves secuelas físicas o psicológicas derivadas de los accidentes laborales, y hay también familias que sufren las consecuencias de la falta de medidas de prevención que, de observarse y cumplirse, evitarían estos verdaderos dramas humanos.

UGT reclama más control en las obras de reforma y rehabilitación de viviendas