domingo. 19.05.2024
alberche-caudillo

Alberche del Caudillo se convertirá en el primer municipio de España que ha iniciado el trámite para desprenderse del topónimo franquista en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

La alcaldía resolvió hace unos días empezar con el proceso para el cambio de nombre de esta localidad, dependiente del municipio Calera y Chozas, en la provincia de Toledo, a raíz del requerimiento hecho por el abogado memorialista Eduardo Ranz que, tras la entrada en vigor de la nueva ley de memoria en octubre de 2022, solicitó el cambio de denominación de siete pueblos.

Alberche del Caudillo, calificada administrativamente como una Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM), debe su nombre al decreto aprobado el 1 de octubre de 1958 según el cual: Catorce nuevos pueblos surgidos en la geografía de España merced a la obra del Instituto Nacional de Colonización llevada a cabo desde la terminación de la Guerra de Liberación, llevan el nombre del Caudillo.

Aunque la alcaldesa de la pedanía ya ha firmado la resolución de modificación, corresponde a Calera y Chozas aprobar la ejecución definitiva del mismo. Según establece el artículo 37.3 de la Ley, la resolución por la que se acuerde la retirada de elementos y símbolos contrarios a la memoria democrática recogerá siempre el plazo para efectuarla, no siendo este superior a tres meses, con sanciones, en caso de incumplimiento del Ayuntamiento que van desde los 2.001 a los 10.000 euros.

“El cambio de denominación supone dignificar España, desde Calero y Chozas, de abajo a arriba, puesto que la verdadera memoria, donde se vive de verdad, es en los pueblos y no en las ciudades”, afirma el abogado Eduardo Ranz.

El resto de pueblos en los que también se ha solicitado la retirada de topónimos de exaltación franquista son: Llanos del Caudillo en Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Villafranco del Guadiana, en Badajoz (Extremadura); Quintanilla de Onésimo, en Valladolid (Castilla y León); Alcocero de Mola en Burgos (Castilla y León); San Leonardo de Yagüe en Soria (Castilla y León); y Villafranco del Guadalhorce en Málaga (Andalucía).

Un pueblo de Toledo, primer municipio en retirar su apellido “del Caudillo” en...